Vestir las camisetas de Inter, Milan, Manchester City, Liverpool y la Selección de Italia no es para cualquiera. Mario Balotelli siempre se caracterizó por sus polémicas fuera de la cancha, pero también por su enorme calidad, sus goles y su potencia. Desde hace un tiempo que Súper Mario ya no es noticia por su rendimiento deportivo, sino más bien por sus declaraciones desafortunadas. Atravesó una dura infancia, se peleó con sus padres biológicos, fue clave para la Azurra, confesó que le hubiese gustado jugar en Boca y, a sus 34 años, piensa más en su retiro que en seguir compitiendo en el alto rendimiento.
Dura infancia: enfermedad, adopción y críticas a sus padres biológicos
Mario Barwuah nació en Palermo, al sur de Italia, en el seno de una familia de inmigrantes ghaneses y lamentablemente tuvo problemas intestinales que lo llevaron a estar en una difícil situación de salud, además de tener que tomar medicación. Su familia biológica no podía costear con esos gastos y así fue que lo entregó a Servicios Sociales.
A los dos años fue adoptado por Francesco y Silvia Balotelli, quienes le dieron su apellido y su criaron. Con el correr de los años, los padres biológicos de Mario no aparecieron y, según el propio futbolista, solamente se hicieron presentes cuando empezó a destacarse en el fútbol, según él fue por interés desde el punto de vista económico, aunque Thomas Barwuah -padre biológico del delantero- llegó a decir en su momento que los responsables del alejamiento fueron los padres adoptivos.
Sus comienzos en el fútbol, paso al Inter y campeón de Champions League
Su familia vivía en Brescia y Mario comenzó en el Lumezzane y a los 15 años debutó en la Primera de ese equipo en un partido ante el Padova por la Serie C. Su gran potencia y su poder goleador hicieron que en 2007 lo compre el Inter de Milán, uno de los clubes más grandes de Europa y ese mismo año tuvo su estreno en el Neroazzurro.

Mario Balotelli con la camiseta de Inter en 2009. (Foto: Getty).
Se mantuvo en la plantilla del Inter, tuvo grandes entrenadores como José Mourinho y también compitió contra delanteros de la jerarquía de Diego Milito. De hecho, Súper Mario integró el plantel que conquistó la Champions League 2009/10 al vencer en la final al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu. De cara a la próxima temporada cambió de equipo y se liga.

Balotelli, a la derecha de todo, celebra la conquista de la Champions League 2009/10. (Foto: Getty).
Llegada a la Premier y regreso a Italia
A mediados de 2010, Mario Balotelli llegó a Manchester City y permaneció en el club por tres años. Allí salió campeón y tuvo una importante participación, ya para 2013 regresó a Italia para jugar en el Milan, el rival del equipo que lo hizo popular. Luego de una temporada en el conjunto del norte de Italia regresó a la Premier League, en esta oportunidad para jugar en el Liverpool, pero allí tampoco logró establecerse y volvió al Milan dos años después. El cierre de esta etapa marcaría el comienzo del declive en la carrera del delantero.

Balotelli ganó 3 títulos en Manchester City. (Foto: Getty).
Gran aporte a la Selección de Italia
Si bien la Selección de Italia perdió algo de fuerza en los últimos años -la conquista de la Eurocopa 2020 fue un oasis- la realidad es que allá por el 2012, 2013 y 2014, la Azzurra tuvo buenos momentos y Mario Balotelli formó parte de los mismos con tantos importantes. De hecho, en el equipo que finalista de la Eurocopa 2012, Súper Mario marcó tres tantos en seis partidos. Un año más tarde disputó la Copa Confederaciones y en 2014 jugó los tres partidos de la fase de grupos y marcó un gol antes de quedar eliminado.

Mario Balotelli en la Eurocopa 2012. (Foto: Getty).
Fútbol francés, el comienzo del declive y elogios a La Bombonera
Luego de su paso por el Milan que terminó en 2016, Mario Balotelli pasó a Niza de Francia y allí estuvo por tres años, pero lejos de la escena, igualmente siguió siendo convocado a la Selección de Italia en una época complicada. En 2019 tuvo un breve paso por Olympique de Marsella.

ver también
Mario Balotelli quiere jugar en Boca y el Kun Agüero le hizo llegar el mensaje a Riquelme: "Todo tuyo"
Luego regresó a Italia para jugar en Brescia en la Serie A, más tarde pasó al Monza para jugar en la Serie B y entre 2021 y 2024 jugó en el fútbol turco y suizo hasta que en 2024 decidió volver a Italia para jugar en Genoa, aunque su ciclo en este club lejos estuvo de ser exitoso. A mediados de 2024, en diálogo con el Kun Agüero -a quien conoce por haber sido compañeros en Manchester City- le dijo: “Mi sueño es jugar en La Bombonera”, aunque nunca fue una posibilidad real que pase a Boca.

Balotelli en Brescia. (Foto: Getty).
Polémica salida del Genoa y el retiro a la vista
Mario Balotelli pasó la última temporada en Genoa, pero solamente jugó seis partidos antes de marcharse del club. A la Rai le contó: “Agradezco a la hinchada que me quiere, pero tomé la decisión equivocada de elegir este tipo de club”. Además, se refirió a su futuro, con el retiro a la vista: “Es poco probable que vuelva a jugar en Italia o Europa. Pienso en Estados Unidos. Jugaré dos o tres años antes de retirarme. Será un trauma deportivo, pero no echaré de menos lo que gira en torno al fútbol”.

Balotelli jugó apenas seis partidos en Genoa. (Foto: Getty).
Curiosa comparación con Messi y Cristiano Ronaldo
En diálogo con la Rai, Mario Balotelli despertó la polémica al compararse con Messi y Cristiano Ronaldo: “El fútbol es un mundo falso. Yo no tengo nada que envidiar a Messi y Cristiano Ronaldo”. Por otro lado, al ser consultado estrictamente por CR7, Súper Mario no dudó: “Él se mata entrenando, yo no. ¡También tiene más dinero! Podría haber hecho más, pero estoy contento”.

ver también
VIDEO | Desopilante reacción de Balotelli al escuchar que Lautaro Martínez es más técnico que Tevez

ver también
Deco eligió entre Lamine Yamal y Lionel Messi: ”Todos se vuelven locos…”







