Una vez consumada la eliminación en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y ya conociendo que Internacional de Porto Alegre será su rival en el repechaje para los 8vos de final de la Copa Sudamericana, la dirigencia de Rosario Central ya trabaja en el mercado de pases para reforzar al plantel comandado por Miguel Ángel Russo.
En este contexto, tras oficializar las llegadas de Enzo Copetti y Marco Ruben, quienes ya hicieron su estreno, los dirigentes del Canalla le hicieron un ofrecimiento al defensor central colombiano con pasado en River, Eder Álvarez Balanta, quien quedará con el pase en su poder debido a que no renovará su contrato con el Brujas de Bélgica.
Según lo informado por el periodista Germán García Grova, desde Rosario Central ya le enviaron una oferta para sumar al futbolista como agente libre. La misma es con un vínculo por 18 meses, con finalización el 31 de diciembre del 2025.
Siguiendo con la información, César Luis Merlo agregó que el jugador agradeció esta propuesta y decidió rechazarla, alegando que no está en sus planes regresar al fútbol argentino por el momento.
Posteo de César Luis Merlo.
La intención del elenco rosarino, era cerrar lo antes posible esta negociación, debido a que el lunes 24 de junio regresa a los entrenamientos para hacer una mini pretemporada con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al duelo de ida contra el equipo brasileño, que será el martes 16 de julio.
Cabe destacar que el Canalla no era el único club argentino que estaba interesado en fichar al futbolista colombiano de 31 años, ya que también aparecía en el radar de Racing, que busca reforzar la zaga central de cara a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en donde espera por el ganador de la llave entre Huachipato de Chile y Racing de Montevideo.
Por otro lado, en cuanto al momento de Balanta, en la última temporada no tuvo demasiado protagonismo en el Brujas, ya que alternó entre titularidades y suplencias, completando 1.177 minutos en cancha (poco más de 13 partidos completos), en los que marcó un gol, dio una asistencia y recibió cuatro tarjetas amarillas.
La carrera de Balanta desde su salida de River
A mediados del 2016, el colombiano fue transferido de River al Basilea de Suiza, que pagó poco más de 3 millones y medios de dólares. Allí, permaneció durante tres temporadas, en las que jugó 89 partidos, en los que anotó cinco goles, aportó dos asistencias, fue expulsado en dos ocasiones y ganó tres títulos a nivel local.
De allí, fue transferido a mediados del 2019 al Brujas belga, donde jugó durante 4 temporadas, con un saldo de 144 partidos disputados, con 8 goles convertidos, y tres asistencias aportadas. Además, fue expulsado una vez y se consagró campeón de 5 títulos locales.
En medio de su paso por Bélgica, fue cedido a préstamo durante 6 meses al Schalke 04 de Alemania, donde no tuvo mucha participación, ya que solamente jugó seis encuentros en la campaña en la que su equipo sufrió el descenso tras finalizar en el anteúltimo lugar, con 31 puntos.