logotipo del encabezado

Los detalles de la interna en Racing: la grieta del plantel con Milito, el rol de Saja y la postura de Gustavo Costas

El arranque de 2025 de la Academia transita por turbulencias y los roces están dejando más grietas de las imaginadas.

Los detalles de la interna en Racing: la grieta del plantel con Milito, el rol de Saja y la postura de Gustavo Costas
Los detalles de la interna en Racing: la grieta del plantel con Milito, el rol de Saja y la postura de Gustavo Costas

Después de la coronación en 2024 de la Copa Sudamericana, el año de Racing arrancó convulsionado y la conquista de la Recopa ante Botafogo en Brasil no trajo calma. Por estos momentos, el club atraviesa varios frentes de conflictos internos que no permiten que la paz reine. La nueva dirigencia con Diego Milito al frente, la dirección técnica de Gustavo Costas y el plantel parecen transitar por caminos distintos y las consecuencias empezaron a notarse adentro de la cancha con los rendimientos de los últimos partidos y las declaraciones de algunos protagonistas.

Bolavip pudo conocer detalles de lo que ocurre puertas adentro de un club que ha dado pasos gigantescos en lo deportivo en los últimos tiempos pero que ahora no parece dar con la armonía que se esperaba para este nuevo año en donde el gran objetivo es la Copa Libertadores.

La nueva dirigencia y Gustavo Costas

No es una novedad afirmar que Gustavo Costas no era el entrenador soñado por Diego Milito. Ni tampoco es la primera vez que una directiva asume con la “herencia” de un cuerpo técnico. Esas comillas no son una casualidad, porque fue el ídolo de la institución el que le firmó la renovación al DT después de la presión externa.

Con la consagración en la Sudamericana, la unanimidad de los socios en cuanto a la aprobación de Costas obligó al por entonces candidato presidencial a dejar de lado su proyecto original y apostar por el experimentado DT, reconvertido en ídolo de la Academia.

Incluso, después de ganar las elecciones en Racing de manera contundente, las primeras reuniones del agente del técnico con los representantes de la nueva directiva no fueron para nada positivas, al punto tal que en el primer meeting hubo quienes pensaron que la oferta de renovación era una broma porque no condecía con lo que un entrenador campeón debería cobrar. Finalmente, y tras varias rispideces, se llegó a un acuerdo, al que en realidad ninguna de las dos partes quedó del todo conforme. Pero eso no es todo.

Una vez iniciada la pretemporada, empezaron los problemas con el armado del plantel. La dirigencia no pudo retener a Juan Fernando Quintero, quien incluso en una entrevista contó que Diego Milito jamás lo llamó personalmente. Luego, el propio Costas salió a presionar en una entrevista con TyC Sports exigiendo la contratación de Adrián Balboa, quien finalmente llegó. Aquella declaración no gustó nada en la directiva, pero el DT se mantuvo firme e ignoró el reto recibido desde arriba.

Publicidad

Roger Martínez fue otro de los que se marchó por no arreglar su contrato y hace apenas unas semanas, con la temporada ya arrancada, aterrizó Richard Sánchez, el mediocampista paraguayo que se sumó fuera de tiempo y aún no ha debutado.

Gustavo Costas, campeón de la Sudamericana con Racing.

Gustavo Costas, campeón de la Sudamericana con Racing.

Las nuevas medidas de Milito y la dirigencia

Diego Milito es el presidente de Racing y su objetivo, según declaró en campaña, es darle al club un “salto de calidad” al club que incluye, entre otros aspectos, la renovación edilicia del Cilindro de Avellaneda, el desarrollo de un proyecto deportivo institucional y “la necesidad de profesionalizar la gestión operativa”.

Publicidad

En ese camino, en sus primeros pasos renovó los comandos de las Inferiores. Miguel Gomis, director general, nombró a su hijo, Pablo, al frente de la Reserva y volvió a contratar a Ezequiel Videla, esta vez como coordinador del área. Además, reemplazó a todos los técnicos de las divisiones menores (algunos cambiaron de categoría y otros fueron despedidos), salvo  Matías el Chaco Martínez que se mantuvo en la séptima.

Además, estableció un nuevo código de vestimenta para dirigentes, que ahora deben vestirse de pantalón largo y camisa. Un look muy parecido al de un partido político nacional, del que forman parte varios integrantes de la nueva comisión. Justamente, una consultora ligada a ese mismo partido ahora se puso al frente del departamento comunicacional.

En cuanto al manejo del fútbol, delegó varias funciones (por no decir todas) a Sebastián Saja. Quien se desempeñaba como entrenador de arqueros en Inter Miami, ahora es el mánager al frente del club y es el nexo entre el entrenador y el plantel con la dirigencia. Pero aquí también hay roces profundos.

Publicidad

Los conflictos del plantel con Saja y Milito

Milito con el cheque de Racing campeón de la Sudamericana.

Milito con el cheque de Racing campeón de la Sudamericana.

Cuando la nueva dirigencia asumió las riendas del club se encontró con una situación incómoda de resolver. Había varios futbolistas que entendían que sus salarios estaban por debajo de lo que debían percibir.

Muchos habían llegado a Racing como agentes libres o de clubes menores y durante 2024 se afianzaron como figuras de un equipo que alcanzó la gloria en la Sudamericana. Por eso, éstos fueron a golpear la puerta para rever los números.

Publicidad

La respuesta fue dolorosa porque desde la dirigencia no había demasiadas intenciones de aumentar el presupuesto para subir sueldos de jugadores con contratos vigentes. Allí comenzaron algunos comentarios por lo bajo dentro del vestuario para la nueva directiva.

Pero lo que más molestó fue que la oficina de Milito se volvió inalcanzable. Como se mencionó anteriormente, el presidente delegó estos asuntos a Saja, quien fue el encargado de “poner la cara” ante cada reclamo individual y colectivo. Y en este contexto, no hay reclamo más colectivo hoy en Racing que el de los premios.

A punto de entrar en abril de 2025, los campeones aún no han cobrado el premio por el título y ni siquiera se han puesto de acuerdos con la cifra. “Es delicado”, sueltan desde la dirigencia, mientras que desde el plantel ya se cansaron de dialogar con Saja.

Publicidad

Es así que ahora es Franco Zuculini, Team Manager de la institución, el que tiene más feeling a la hora de resolver estos conflictos y ha asumido el rol de dialogar para ser el nexo. Es que al tratarse de un ex futbolista al que los jugadores tienen mas llegada, por ser hermano de Bruno, uno de los referentes del vestuario, es él quien hoy por hoy dialoga más con el vestuario.

El futuro de Racing y el sueño de Costas

Con todo este panorama, Racing vive un año en el que busca la coronación máxima: la Copa Libertadores. Es el propio Costas el que ha dicho en varias ocasiones que ese es el objetivo del plantel y a eso apuntará pese a tener una dirigencia que nunca lo tuvo en carpeta como prioridad y a un equipo que sigue sin resolver algunos conflictos con la directiva.

En cuanto a resultados, hay dos caras. En el plano internacional, Racing le dio una paliza a Botafogo y se alzó con la Recopa en Brasil. Pero en el plano local no está siquiera entre los 8 mejores de su zona y podría ser eliminado de la Copa de la Liga en la fase de grupos.

Publicidad

Mientras todo esto sucede, por lo bajo hay quienes advierten que Costas no solo mira la Libertadores como un sueño a alcanzar, sino también, la oficina que hoy ocupa Diego Milito.

FIFA inhibió a Racing por una antigua deuda: la respuesta de Diego Milito

ver también

El Kun Agüero podría volver a jugar en Independiente: los detalles

ver también

Lee también
Fue campeón con Racing en 2001 y palpitó la semifinal del Clausura: "Qué Úbeda se acuerde de los hinchas"
Entrevista

Fue campeón con Racing en 2001 y palpitó la semifinal del Clausura: "Qué Úbeda se acuerde de los hinchas"

Tagliamonte no seguirá en Unión y reemplazará a Gabriel Arias en Racing
Fútbol Argentino

Tagliamonte no seguirá en Unión y reemplazará a Gabriel Arias en Racing

La amenaza desde Racing a Boca por el presente de Maravilla: "Se terminó de desbloquear"
Fútbol Argentino

La amenaza desde Racing a Boca por el presente de Maravilla: "Se terminó de desbloquear"

Se conocieron los árbitros de las semifinales del Torneo Clausura
Fútbol Argentino

Se conocieron los árbitros de las semifinales del Torneo Clausura

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo