Esta semana Lionel Messi fue el invitado de Clank!, el podcast que conduce Juan Pablo Varsky, y entre tantas definiciones, el argentino le dedicó un largo fragmento a hablar de la táctica y la estrategia. En ese contexto, resolvió una de las incógnitas que más ha circulado alrededor suyo durante años ¿por qué por momentos camina la cancha?.
Durante mucho tiempo, los principales detractores de Leo señalaban que su “falta de compromiso” a la hora de marcar o sus “lagunas” en momentos clave del partido lo hacían un jugador inferior a otros, sobre todo porque por largos ratos solía desentenderse de las acciones y caminar. Su andar podía suponerle a algunos fanáticos que estaba frustrado o hasta distraído, pero ahora reveló que siempre se trató de un plan.
Varsky le consultó específicamente por qué por momentos camina en el campo de juego y Messi contestó que usa ese momento para analizar “el posicionamiento del rival y cómo quedan parados”.
“Nosotros que siempre fuimos un equipo protagonista en el Barcelona y ahora en la Selección Argentina también, cuando enfrentábamos a un rival siempre decíamos, ‘Cuando estamos atacando tengamos cuidado en la vigilancia, no estamos mirando el partido sino marcando a los que quedan descolgados’. Y yo intento hacer un poco eso, alejarme de la marca, salirme del partido de lo que está pasando, para si recuperamos, estar bien perfilado, solo o tener un tiempo para poder iniciar una contra o una jugada. Generalmente estudio cómo queda parado el rival cuando está teniendo un ataque“, explicó.
Messi no camina, analiza
Esto es así al punto tal de que en varias ocasiones ha sucedido que su equipo recupera el balón y él se encuentra completamente solo para poder recibir con espacios y organizar el contragolpe.
“Yo no le daba mucha bola a la táctica y creo que con Guardiola aprendí muchísimo y empecé a entender mucho mas del juego, los espacios, la tenencia de pelota, manejar los partidos a través de la pelota y creo que el fútbol, evolucionó muchísimo. Hoy cualquier equipo con dos líneas de 4 o línea de 5 atrás bien trabajado te complica y antes encontrabas muchos mas espacios. Hoy por hoy es mas táctico y físico también”, analizó.