Con un tiro libre excepcional de Lionel Messi a los 9 minutos del complemento, Inter Miami logró una remontada ante Porto para imponerse 2-1 por la segunda fecha del Grupo A, logrando no solo una victoria histórica para el club, por ser la primera en un Mundial de Clubes, sino para todo el fútbol de CONCACAF, pues es la primera vez que uno de sus representantes se impone a un equipo europeo en los certámenes internacionales oficiales de FIFA durante los 90 minutos de juego reglamentarios.
El gol del capitán, que ya había jugado un buen partido ante Al Ahly, fue una nueva prueba de su vigencia a los 37 años y en una competencia de máxima exigencia. Generó, además, que se reflotara el eterno debate con Cristiano Ronaldo, quizás ya no para definir quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad, pero sí sobre quién es más determinante en los años finales de sus respectivas carreras.
Javier Mascherano fue consultado al respecto en la conferencia de prensa posterior al triunfo que dejó a Inter Miami como uno de los líderes del Grupo A y volvió a reiterarse en algunas sentencias que ya había expresado con anterioridad. “Son dos grandísimos jugadores que han liderado en gran parte las últimas dos décadas del fútbol. Mi opinión personal es que Leo (Messi) es el mejor jugador que ha jugado a este deporte”, comenzó diciendo el DT.
Y agregó: “Sobre eso no tengo ninguna duda, pero eso no significa menospreciar a Cristiano ni mucho menos. Ha sido y es un jugador extraordinario, que sigue compitiendo al más alto nivel. En los dos casos, admiramos su nivel de competitividad y todo lo que han hecho”.

Messi marcó un gol histórico para el fútbol Concacaf en el Mundial de Clubes.
Cristiano, corrido del foco
Aunque Cristiano Ronaldo recibió propuestas para disputar el Mundial de Clubes, cruzada con la que llegó a involucrarse el mismísimo presidente de FIFA Gianni Infantino, optó por extender su vínculo con el Al Nassr de Arabia Saudita y desistió de la posibilidad. Con esa decisión, el portugués quedó al margen de los focos del fútbol mundial por estos días, pues todas las miradas están centradas en el certamen internacional FIFA.
El antecedente de un equipo de Concacaf imponiéndose a un equipo europeo
Si bien Inter Miami fue el primer representante de Concacaf en derrotar a un equipo europeo en un Mundial de Clubes, otro ya había logrado una celebración similar hace 25 años, aunque en una definición por penales. En enero de 2000 se celebró en Brasil el primer Mundial de Clubes organizado por FIFA, en paralelo con una Copa Intercontinental que aquel año conquistó Boca.
En el partido por el tercer puesto, tras igualar 1-1 en el tiempo de juego reglamentario, el Necaxa de México se impuso en la tanda de penales nada menos que al Real Madrid, arrebatándole la posibilidad de subirse al podio de aquel torneo experimental.

ver también
La decisión de la FIFA con Lionel Messi tras su golazo en Inter Miami vs. Porto por el Mundial de Clubes







