El 16 de mayo 2021, River tuvo que salir a la cancha de Boca a jugar un Superclásico en el medio de un brote interno de COVID. El día anterior, se habían confirmado más de 15 casos positivos en el plantel, con los 4 arqueros principales (Armani, Lux, Bologna y Petroli) incluidos. Por eso, Marcelo Gallardo tuvo que recurrir a un arquero sin experiencia: Alan Leonardo Díaz.

La noche anterior al partido, el Muñeco llamó al pibe de 21 años y le avisó que iba a ser titular en La Bombonera. El joven, que era suplente en Reserva y ni siquiera tenía contrato profesional, se calzó el buzo con la 32 en la espalda y salió a afrontar ese desafío con mucha personalidad.

No solo River no sintió la ausencia de Franco Armani, sino que el pibe fue figura. Díaz fue la gran sorpresa de la jornada, evitando muchos goles del Xeneize y hasta tapándole un penal a Edwin Cardona. Pese a la derrota en la definición, el club le firmó contrato y le dio continuidad en Reserva. Sin embargo, tuvo que irse al exterior a sumar minutos y hoy atraviesa un presente impensado.

Leo Díaz le atajó un penal a Cardona, que se la picó. (Foto: Getty Images)

Leo Díaz le atajó un penal a Cardona, que se la picó. (Foto: Getty Images)

Cómo siguió la carrera de Leo Díaz

En febrero de 2023 llegó a préstamo a Las Vegas Lights, un equipo de la segunda división de Estados Unidos. Allí disputó un total de 30 partidos, pero los resultados no acompañaron: apenas ganó 3 encuentros, empató 9 y perdió 18.

Con apenas 2 vallas invictas y 53 goles recibidos, Leo Díaz encontró los minutos que tanto esperaba, pero sin éxito. Por esa razón, apenas finalizó la cesión, decidió regresar a River Plate para ver qué planes tenía Martín Demichelis con él.

El presente de Leo Díaz

Díaz firmó con Nueva Chicago hasta diciembre. (Foto: Nueva Chicago)

Díaz firmó con Nueva Chicago hasta diciembre. (Foto: Nueva Chicago)

Ya en 2024, Díaz se presentó en el Millonario y ahí le comunicaron que no iba a ser tenido en cuenta. Por esa razón, las partes llegaron a un acuerdo para la rescisión del vínculo. Con el pase en su poder, el arquero de 24 años recibió una oferta de Nueva Chicago y no dudó en irse al ascenso.

El 25 de enero, Leo firmó su contrato y se convirtió en refuerzo del Torito, pero allí tampoco vive el presente que esperaba. Hasta la fecha, el arquero fue suplente en todos los partidos del año y todavía no pudo debutar oficialmente. El titular en el puesto es Facundo Ferrero, que tiene asistencia perfecta.

El vínculo del pibe con el conjunto de Mataderos es hasta diciembre de este año y su futuro es incierto. Todo indica que, si quiere ser titular, deberá buscar un nuevo destino en 2025.