El 5 de agosto de 2024, Marcelo Gallardo comenzó su segundo ciclo como entrenador de River, con el objetivo de volver al éxito que el equipo tuvo entre 2014 y 2022. La vuelta del DT ilusionaba a los hinchas con la Copa Libertadores y, pensando más a largo plazo, con el Mundial de Clubes 2025.
Pasaron más de ocho meses del retorno del Muñeco a Núñez y los objetivos estuvieron lejos de haberse cumplido. En el medio, dos mercados de pases, muchos millones invertidos, jugadores resistidos y una imagen futbolística muy por debajo de la que el club pretende y exige. Lo peor de todo: 4 fracasos deportivos, algunos muy dolorosos.
Copa Libertadores 2024
Pese a haber cumplido el objetivo de ser el mejor de la fase de grupos, la dirigencia del Millonario echó a Martín Demichelis por la pobre imagen de su equipo en el ámbito local. Gallardo volvió con un escenario inmejorable: sumando varios refuerzos (2 campeones del mundo incluidos) y con la posibilidad de definir de local cada mata mata, incluyendo la final.
Dos series tan aceptables como ajustadas contra Talleres y Colo-Colo llevaron a River a semifinales. El cachetazo llegó en el partido de ida, con un duro 0-3 en Brasil ante Atlético Mineiro. El histórico recibimiento del Monumental -que le comenzar arrancar su participación en la edición 2025 a puertas cerradas- ni siquiera alcanzó para despedirse del torneo con una victoria. “Hay que levantarse rápido“, soltó el entrenador tras el 0 a 0 en Buenos Aires.
Supercopa Internacional
Ya en 2025, precisamente el 5 de marzo, al River del Muñeco se le presentó una oportunidad inmejorable para gritar campeón. La Supercopa Internacional, correspondiente a la temporada 2023, le daba un mano a mano al Millonario ante un Talleres que había ganado apenas 1 de sus 5 partidos del año.
Un estadio repleto en Asunción presenció un aburridísimo 0 a 0 en 120 minutos. En los penales salió todo mal: Colidio erró lo que pudo haber sido el gol del título, Montiel falló el primer penal de su carrera y los cordobeses se consagraron por primera vez en su historia. “Hoy tuvimos tres obstáculos: el adversario, el clima y nosotros mismos“, aseguró Gallardo en conferencia.
Torneo Apertura 2025
El nuevo formato del campeonato local le permitió a River enfocarse en la Libertadores sin poner en riesgo la clasificación a los playoffs. Sin brillar como en otros tiempos, el equipo cumplió los tres objetivos: ganó su grupo en la Copa, se aseguró la localía en el Apertura y triunfó en el Superclásico con un Mastantuono en su mejor versión.
En octavos, el Millonario avanzó con una goleada en su casa ante Barracas Central y después llegó el golpe contra Platense. Al equipo de Gallardo se le volvió a escapar un objetivo en los penales. “Nos duele porque no fuimos creativos“, admitió el DT.
Mundial de Clubes 2025
Después de un sorteo favorable, River llegó a Estados Unidos con la esperanza -y la obligación- de hacer un buen papel en el Mundial de Clubes. Luego de un buen debut ante Urawa Red Diamonds, el conjunto del Muñeco tenía la chance de asegurar su boleto a octavos venciendo a Monterrey, pero empató.
Con Boca ya eliminado, el Millonario salió a jugar contra Inter sabiendo que podía ser el único equipo argentino clasificado. Finalmente, los italianos ganaron 2 a 0, Monterrey hizo los deberes y dejaron a los sudamericanos con las manos vacías. “Una pena por la gente, le pedimos disculpas“, expresó Gallardo.

ver también
El reclamo de Gallardo a la FIFA luego de la eliminación de River en el Mundial de Clubes: “Me parece insólito”

ver también
El dinero que perdió River por quedar eliminado del Mundial de Clubes 2025







