A pocas horas de que laSelección Argentinalleve a cabo la final de laCopa América 2021ante el anfitrión,Brasil, desde elEstadio Maracaná, lo cierto es que de los 26 jugadores que eligióLionel Scalonipara este camino transitado, hay solamente 5 que disputaron al menos una final con esta camiseta.

Se tratan de algunos de los más experimentados que presenta en su nómina el cuadro albiceleste. El arqueroAgustín Marchesín, el defensor centralNicolás Otamendiy los atacantesLionel Messi,SergioAgüeroyÁngel Di María. En menor o mayor medida, con presencia o no en el 11 titular o ingresando desde el banco, este quinteto integró algunas de las últimas veces que Argentina estuvo a un paso de la gloria.

Ordenando de mayor a menor, el que más presencias tuvo fueMessi. “La Pulga” participó y jugó4 finalescon la Selección mayor. La primera fue en laCopa América 2007, en la abultada goleada de Brasil por 3-0 sobre el equipo del “Coco” Basile. Luego llegó elMundial 2014, cuando en el Maracaná apareció Alemania y principalmente Mario Gotze para terminar con el sueño de la gran gesta en suelo brasileño. Por último, lasCopas América 2015y2016, cuando Chile se impuso por partida doble desde la vía del punto de penal.

Nicolás Otamendi batallando con Arturo Vidal en la final de la Copa América 2016 (Foto: Getty Images).

Nicolás Otamendi batallando con Arturo Vidal en la final de la Copa América 2016 (Foto: Getty Images).

El segundo puesto está compartido entre el KunAgüero y Di María. Ambos dijeron presente en 2014, 2015 y 2016, solo que Ángel no pudo disputar la del Mundial debido a una lesión que lo marginó.Otamendijugó las últimas por Copa América, siendo titular en las caídas con los trasandinos. Mientras queMarchesínfue convocado y no tuvo ni un minuto en el arco en 2015, pero dice presente en este repaso.

Este quinteto volverá a decir presente en una finalísima como lo hicieron hace seis años atrás, aunque el rol de cada uno es variado ya que no todos son titulares, y solamente uno de ellos precisa deuna inesperada lesión de Emiliano Martínez para poder ingresar al campo. Pero los cinco están unidos por el mismo objetivo, el similar que todo un país aguarda después de 28 años.