Aunque la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 quitó una espina grande para una generación de futboleros en Argentina, la caída en la final del Mundial 2014 significó un fuerte golpe para los hinchas de la albiceleste. Este sábado se cumplen 10 años de aquel día en el que Mario Götze se convirtió en el verdugo de todo un país apasionado por este deporte.
La definición de la cita en Brasil no tuvo un claro dominante y Argentina tuvo más de una chance clara para quebrar el cero, que recién se rompió en el segundo tiempo suplementario. Entre las jugadas más destacadas aún se recuerda, y duele, la de Rodrigo Palacio.
El exdelantero bahiense, que por entonces militaba en Inter de Milán, se cruzó con una oportunidad soñada en el minuto 7 del primer tiempo extra. Mats Hummels falló en el intento por rechazar un centro cruzado y la pelota le cayó a Palacio en la medialuna, frente a Manuel Neuer.
El control del atacante que brilló en Boca y Banfield falló, el arquero de Bayern Múnich achicó con velocidad y el remate tuvo un claro error de criterio. Palacio intentó tirarla por arriba de Neuer sin espacio para hacerlo e incluso se le fue por el lado izquierdo del palo, sin potencia. Hasta hoy, 10 años después, todo argentino futbolero, y no tanto, reconoce la frase ‘¡Era por abajo, Palacio!‘.
La opinión de Palacio sobre su gol errado ante Alemania en el 2014
En diálogo con Cancha Llena años más tarde, el también bahiense Guido Pella relevó una charla que tuvo con Palacio tras la jugada viral. El extenista comentó que le consultó en más de una oportunidad por su visión del remate.
“Le pregunté: ‘¿Qué te pasó con el famoso ‘Era por abajo’?’. Y él lo tomó con tranquilidad. Nos puede pasar a todos, también en la Davis. Hay errores que uno puede cometer, porque es humano y en ese momento él la vio por ahí y hay que ver el contexto de una final del mundo. ‘Fue un error, ¿viste? Son cosas que en el deporte pasan’, me dijo y con esa respuesta, tan madura, me di cuenta por qué hicieron grandes carreras. Es así. Hay que ver todo. Pienso lo mismo“, expuso el extenista que llegó a ser Top 20 del Ranking ATP.