El sábado está lleno de nostalgia para el pueblo futbolero, en Argentina y en el mundo. Este 25 de noviembre, se cumplen tres años de la muerte de Diego Armando Maradona con la certeza de que el año próximo habrá un juicio oral para buscar determinar las causas de ese deceso, con ocho imputados por homicidio simple con dolo eventual.

Si El Diego está presente en el día a día del fútbol argentino, en banderas, tatuajes, recuerdos y comparaciones, la fecha de su paso a la eternidad provoca un sacudón especial que para nadie pasa desapercibido y las evocaciones a su leyenda se multiplican.

En el caso de la Selección Argentina que ya no lo encontró alentando desde la tribuna cuando por fin logró conquistar la tercera Copa del Mundo, en mensaje no se hizo esperar. “A tres años de tu paso a la inmortalidad, siempre te vamos a recordar acá. ¡El agradecimiento es eterno, Diego!”, se lee en las redes sociales oficiales para acompañar una imagen que evoca a los sueños de Dieguito niño que siguen invitando a soñar a tantos otros: “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. El segundo salir campeón”.

También en Napoli, donde su recuerdo está presente en cada rincón de la ciudad, fueron de los primeros en evocarlo a tres años de su partida. “Dueño de una era eterna. ¡1NM0RTAL!”, expresan las redes sociales del club italiano al que tampoco pudo ver coronarse como campeón de la Serie A la pasada temporada.

Una de las banderas que escoltó a Maradona el día de su muerte.

Una de las banderas que escoltó a Maradona el día de su muerte.

El reciente recuerdo de Messi a Maradona

En la entrevista que Lionel Messi concedió recientemente a Zinedine Zidane, ambos compartieron el recuerdo sobre la inmensidad de la figura del Diego y sus palabras dieron la vuelta al mundo. “Para los argentinos, el 10 es un número especial porque inmediatamente se te viene Maradona a la cabeza. Toda la vida los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él, y si bien ninguno llegó a serlo, esa era la ilusión y el deseo”, expresó el ocho veces ganador del Balón de Oro.

Los números en la carrera de Maradona

A lo largo de una carrera repleta de éxitos, controversias, suspensiones, magia y episodios legendarios, Diego Armando Maradona disputó un total de 724 partidos oficiales y convirtió 358 goles. Debutó un miércoles 20 de octubre de 1976, con la camiseta de Argentinos Juniors, y se despidió definitivamente de la práctica profesional del fútbol -nunca del fútbol- el 25 de octubre de 1977, con la camiseta de Boca y en un Superclásico ante River.

Defendió la camiseta de seis clubes, ya que además del Bicho y el Xeneize pasó por Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s. Pero la más amada por él fue siempre la de la Selección Argentina, que defendió en 91 partidos en los que marcó 34 goles, incluido el que para muchos sigue siendo el mejor de la historia ante Inglaterra, y con la que levantó la Copa del Mundo en 1986, en México.

Al más importante de los títulos de su carrera se suman otros once, siendo los más recordados el Metropolitano de 1981 con Boca y los conseguidos en NapoliScudetto 1986/87 y 1989/90, Copa de Italia 1986/87, Copa UEFA 1988/89 y Supercopa italiana 1990/91; así como el Mundial Sub 20 que conquistó con la Selección Argentina en Japón, en 1979.

Encuesta ¿Es Maradona el mejor futbolista de la historia?

¿Es Maradona el mejor futbolista de la historia?

YA VOTARON 0 PERSONAS