La Selección Argentina se consagró campeona del mundo el 18 de diciembre del 2022, en Lusail. Y la final de Qatar 2022 bien puede haber sido la mejor en la historia del fútbol: 3 a 3, tiempo suplementario y una épica definición por penales.
Sin embargo, antes de que todo eso se diese, la albiceleste le dio un repaso a Francia, por más de una hora en el Lusail Stadium, y así lo recordó Nicolás Tagliafico. El lateral izquierdo argentino, titular en aquella definición, habló con el periodista Julio Maldonado en su canal de YouTube, Mundo Maldini, y revivió lo que fue la final de Qatar 2022.
“Estuvimos tan precisos en los detalles… creo que la habré vuelto a ver dos veces más la final. Hasta el minuto 70, fuimos una máquina“, aseguró el defensor que hoy milita en el Olympique de Lyon francés. “Mucha calidad de juego, juntos para defender, fue una final casi perfecta.”
Argentina jugó una final casi perfecta, reconoce Tagliafico. IMAGO
“Entendimos los momentos, cuándo había que jugar, cuándo había que defender, cuándo había que tener la pelota, cuándo había que hacer tiempo, fue todo perfecto en ese sentido. Después es fútbol, los resultados se dan cómo se dan”, analizó Tagliafico.
Las indicaciones de Scaloni y una de las mejores finales de la historia
Al ser consultado por si tuvo alguna conversación especial con Lionel Scaloni antes del partido, Tagliafico reconoció que no, pero sí que tuvo que prestar mucha atención con el cambio táctico de poner a Ángel Di María por banda izquierda.
“Di María iba a jugar por mi banda, por izquierda. Algo que él no estaba haciendo ni en el club ni en la selección, en este último tiempo. Fue algo que cambió un poco la historia”, recordó Tagliafico. “Él iba a atacar mano a mano a Koundé y yo iba a quedar mano a mano con Mbappé“, explicó.
Mano a mano con Mbappé, también con Dembélé, Tagliafico paró a todos por izquierda. IMAGO
A nivel grupal, Scaloni no hizo más que recordarle a los jugadores quienes eran, y así lo reconoció Taglia: “Lo que nos dijo fue lo que nos recalcó todo el mundial, que nosotros cuando jugamos, cuando juntamos toques y tenemos la pelota somos muy fuertes. Siempre generamos algo y fue un poco esa final me parece.”
“Lo que pasó después, los goles, los penales, le dan un poquito de escena teatral… Por suerte pude estar ahí y jugar, creo que es una de las mejores finales de la historia del fútbol”, completó el lateral argentino.