"Vine a cambiar la historia de la U. Este año eso va a cambiar", fueron las declaraciones de Leandro Fernández a los pocos día de haber llegado al país mientras realizaba la pretemporada con la Universidad de Chile, tras la consulta respecto a los años que los azules no pueden vencer a Colo Colo.

El goleador argentino, está a poco de estrenarse en esta clase de partidos en nuestras canchas siendo a esta altura, una de las grandes esperanzas que tienen los hinchas de los estudiantiles para romper un maleficio de má de dos décadas en el Estadio Monumental.

Un jugador que además, cumplirá 32 años justo este domingo, el mismo día del Superclásico y que espera que su debut sea con sonrias y un triunfo que para u equipo sin duda, significaría algo más que tres puntos. Pero, ¿Cómo le ha ido en los otros clásicos que ha disputado? 

En Bolavip Chile hicimos el análisis considerando que defendió las camisetas de Independiente de Avellaneda y Nacional de Uruguay. Aquel derrotero, comenzó el año 2016 en su primer paso por los diablos rojos de Argentina donde su estadística en duelos ante Racing fueron dos empates. El 21 de febrero de 2016 anotó el tanto en la igualdad uno a uno en condición de local, ¿Quién era el entrenador de Independiente en aquel partido? Sí, Mauricio Pellegrino. Meses más tarde en el Cilindro, también igualaron pero en esa ocasión fue un cero a cero y ya no era el actual técnico de la U quien lo dirigía, si no otro conocodio nuestro, Ariel Holan.

El 2017 disputó solo uno, pero de mucha felicidad. El 25 de noviembre en condición de visita ganaron por la cuenta mínima, con tanto del actual ariete azul. De ahí nos saltamos al año 2020 el día 9 de febrero, cuando cayeron por uno a cero como visita. Aquel día fue el del tanto heroíco de Marcelo Díaz y contra él en cancha, Nery Domínguez que en ese partido terminó con una luxación en el hombro.

Fernández y el grito de gol cuando le anotó a Racing en el triunfo por la mínima en el Cilindro (Archivo)

En la temporada pasada no le fue muy bien, tampoco. El 20 de marzo ingresó en los últimos minutos en la derrota dos a uno en condición de local y el 10 de julio volvieron a caer ahora por la cuenta mínima. No fue titular, pero ingresó a la cancha antes del final de la primera parte. 

Mientras que con la camiseta de Nacional enfrentó a Peñarol en dos oportunidades. Primero por Copa Sudamericana en julio de 2021 en el triunfo por un tanto a cero como visita, pero que no les alcanzó por el tema del gol de visita. A su vez, el 31 de octubre del mismo año, por el torneo charrúa, empató sin goles.

En resumen con la camieta de aegentinos y uruguayos, Leandro Fernández ha disputado ocho clásicos con dos triunfos, tres empates y tres derrotas. A su vez, ha convertido dos goles en esta clase de partidos, ambos con la camiseta de los diablos rojos. Tiene una ocasión propicia para equilibrar sus números en esta clase de partidos, al menos ahí ya, tiene una motivación.