Si algo tuvo la temporada 2021 y su desenlace fueron emociones y sobre todo polémicas, que aún mucho de aquello se sigue hablando entre quienes recuerdan ese final de infarto, sobre todo en la primera división de nuestro fútbol.

Y esto va de la mano del término del campeonato y con énfasis a ese terrible partido entre Universidad de Chile y Unión La Calera disputado en Rancagua que salvó a los azules de perder la categoría, pero que  cuatro minutos antes del pitazo final, los universitarios estaban descendiendo.

No obstante, con el gol de Ramón Arias para igualar el duelo a dos tantos en el minuto 92' dejaba a los estudiantiles disputando el partido por la permenencia con el ganador de la liguilla del ascenso, mini torneo que aún estaba en desarrollo y que por esos días se preparaba para la gran final entre Deportes Copiapó vs Deportes Temuco, llave que finalmente terminó ganando el León de Atacama, jornadas después.

Pero con la igualdad en El Teniente, la U pasaba a jugar ese partido para seguir en primera y que después se temrinó conociendo que los copiapinos serían quién se midiera con el afligido de la división de honor. Sin embargo, ese gol agónico e histórico de Junior Fernandes, salvó a los laicos de todo y mandaba a Provincial Curicó Unido a ese compromiso, con el descenso de Huachipato, en cancha.

Lo que vino después es sabido. Denuncias por contrato irregulares de parte de la dirigencia de Deportes Melipilla que la propia Azul Azul y la dirigencia de los acereros sostuvieron y finalmente terminó por sancionar a los potros y todo se modificó. Bajó Melipilla, Huachipato a la promoción con Deportes Copiapó y Curicó Unido zafó de todo. Las polémicas que vinieron después, es harina de otro costal, pero que sin duda dejó una mancha gris en nuestra competencia.

Huachipato y Deportes Copiapó jugaron por la permanencia, finalmente. Duelo que terminó con polémica (Archivo)

¿Qué ocurría si la U perdía el partido ante La Calera?

Simple. En cancha, los azules descendían, pero con todo esto contra los melipillanos, los azules no se libraban del compromiso por la permanencia. Ahí bajaba el potro, la U a la permanencia y Huachipato con Curicó libres de todos.

 

Fútbol ficción, claramente, lo concreto es que alguna vez en la vida, la Universidad de Chile y Deportes Copiapó se pudieron haber enfrentado en un partido de infarto, no ocurrió. Este domingo por primera se medirán de manera oficial desde que los nortinos tiene esta nueva nomenclatura.