América de Cali para muchos siempre obligado a ser campeón y para otros a ser protagonista, tendrá un segundo semestre complicado pensando en el objetivo de la estrella 16. El equipo ‘escarlata’ no podrá contratar y deberá trabajar con lo que ya tiene. Además, de los futbolistas que regresan.

El equipo de Guimaraes viene de jugar un amistoso de pretemporada ante Monterrey de México en el que cayó goleado y dejó ver falencias del semestre pasado. Con algunos puntos altos y otros bajos, América dejó un sin sabor pensando en el segundo semestre.

En Bolavip analizamos cinco aspectos que el equipo debe tener en cuenta para mejorar de cara a la Liga 2022-II.

Defensa

Uno de las zonas que más preocupa en América es la zona posterior. En el semestre anterior, con Juan Carlos Osorio y ahora con Alexander Guimaraes, se vio un equipo que sufrió en la parte de atrás. En el amistoso se vio a un equipo débil en las acciones a balón parado, también en los centros desde el costado y en los retrocesos. Pese a tener jugadores de buena talla, se ven superados en el marcaje uno a uno. El entrenador tiene mucho por trabajar en ese aspecto.

Juego colectivo

El equipo fue de más a menos con el cambio de entrenador, poco a poco se fueron diluyendo conceptos tácticos interesantes, sobre todo del medio campo hacia adelante. Si bien no son jugadores top, hay herramientas para jugar mejor. Quiñones, Sierra, Juan David Pérez, Adrián Ramos, entre otros, dan para tejer mejores jugadas y generar más opciones de peligro. Hay que ver cómo el entrenador plantea los partidos y le da una idea clara de juego con un sistema táctico más acorde a lo que es América.

Nivel individual

Guimaraes tendrá una difícil tarea con jugadores que no están en buen nivel. Sin entrar a mencionar nombres, el entrenador deberá potenciar algunos sectores del campo donde los rivales hacen daño. Además, del talento, la entrega y el sacrificio es algo que se le exige a un jugador que se ponga la camiseta de América.

Errores no forzados

Este aspecto es la suma de muchos temas, el nivel individual de los jugadores, la falta de concentración y entendimiento entre compañeros. El semestre pasado se perdieron varios puntos por errores no forzados, en especial en la parte posterior. Malas salidas, pésimos marcajes, falta de decisiones y mucho más pasaron factura a un equipo que se quedó por fuera de los cuadrangulares finales.

Preparación física

Las grandes incógnitas pasan por las constantes lesiones de los jugadores y más cuando hay un plantel tan limitado. El departamento médico y el cuidado por parte de los futbolistas deberán trabajar de la mano para superar este aspecto que le puede costar caro al equipo, en especial en la recta final.