América de Cali daba un certero golpe en el Atanasio Girardot de Medellín, pero todo se le fue al piso en los minutos finales. Un gol de Duván Vergara parecía que era suficiente, el club rojo aprovechaba su momento en el clásico del fútbol colombiano y trabajaba por la victoria,solamente era cuestión de tiempo para escuchar el pitazo final y dejar en apuros a Atlético Nacional. Las cosas cambiaron muy rápidamente y en menos de dos minutos, los dirigidos por Pablo Repetto sentenciaron el 2-1 final.
Duván Vergara fue el autor del único gol de América de Cali en Medellín. Pese a que no fue titular, el volante ingresó para la segunda parte y pudo hacer de las suyas, se le vio como extremo, apoyando a los compañeros en la ofensiva y sorprendiendo a espaldas de los laterales. El visitante jugaba bien, su jugador estrella daba muy buenas sensaciones, pero en dos minutos, Atlético Nacional reaccionó.
Incluso, el gol de Duván Vergara servía para observar el buen funcionamiento de Josen Escobar y lo peligroso que puede ser Cristian Barrios en la banda con la diagonal hacia adentro. Eder Álvarez Balanta también debutó en el segundo tiempo, pues ingresó por Franco Leys. Vergara reemplazó a Felipe Gómez.
Al minuto 58, Duván Vergara sorprendió como nueve de área, se desprendió del apoyo por la banda e ingresó frontal por el segundo palo. El lateral Edwin Velasco tocó la línea de fondo, lanzó el centro y de cabeza pudo sorprender el ídolo ‘Escarlata’. Se abona lo pálida que fue la defensa de Atlético Nacional, que dejó ingresar a los hombres de ataque perdiendo la referencia.
Edwin Cardona celebra el gol contra América. Photo: VizzorImage / Donaldo Zuluaga / Contribuidor
La polémica arbitral en la remontada de Atlético Nacional
Tras el show de América de Cali, vino el dolor, pues pasó de ganar 1-0 a perder 1-2. De manera rápida y casi de inmediato, el local empató y remontó. Un gol de William Tesillo al minuto 85 lastimó al visitante. Hubo un tiro de esquina y el central alcanzó a colocar la pelota al segundo palo del venezolano Joel Graterol, mientras la defensa no pudo rechazar.
Rápidamente, vino la polémica. Una decisión arbitral, tras la revisión del VAR, forzó un penalti a favor de Atlético Nacional por mano dentro del área de Edwin Velasco. La jugada es compleja y de difícil interpretación, pues el enfoque de las cámaras permitía la complejidad del asunto. Al cobro fue Edwin Cardona y decretó el 2-1 final.
Duras quejas de Tulio Gómez y América por el segundo gol de Nacional
“Seguimos en las mismas”, fue lo que dijo Tulio Gómez luego del penalti dado a Atlético Nacional. En la red social X, el máximo accionista de América de Cali citó un trino del analista arbitral Wilmer Barahona.
“Minuto 85: El VAR llama para corregir el error, Rojas (juez central), no recibió el salvavidas, no puede ser mano sancionable, un jugador que intenta dar la espalda al balón y tiene el brazo en posición natural”, fue lo que dijo Barahona y citó Tulio Gómez en las redes sociales.