América de Cali ha quedado sin posibilidades de acceder a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I y ha llegado el momento de tomar decisiones. Se desconoce qué será del futuro de César Farías y ahora se ha dado a conocer que el club se ha guardado una cláusula para poder rescindir el contrato del entrenador sin mayores inconvenientes.
César Farías llegó al banquillo de América de Cali con la temporada ya iniciada, luego de que la dirigencia escarlata tomara la inesperada decisión de prescindir de los servicios de Lucas González. El venezolano tuvo malos resultados en sus primeras semanas, situación que mejoró con el paso de las fechas, pero que no alcanzó.
Con la derrota de este domingo ante Independiente Santa Fe en El Campín, América de Cali quedó matemáticamente fuera de los cuadrangulares finales. Han sido muchos los cuestionamientos contra el entrenador y muchos piden su despido inmediato.
La directiva, hasta el momento, se ha mantenido del lado del entrenador. Tulio Gómez, Máximo accionista del club ha mostrado su respaldo al entrenador en distintas situaciones, pero ha finalizado el primer campeonato corto y la paciencia se acaba.
¿Fin de la era César Farías?
Luego de la última derrota, el DT fue cuestionado por su futuro. “Todo depende de la directiva, soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente al América, vine porque estaban en una situación difícil, trabajamos con honestidad” dijo el venezolano.
El hecho de que el entrenador tenga pocos meses en el cargo podría complicar un hipotético despido. Sin embargo, Tulio Gómez va un paso por delante y se habría anticipado a una situación de emergencia con una cláusula en el contrato de César Farías.
La cláusula de escape
El accionista mayoritario de La Mechita ha sido sumamente cauteloso con el armado de los contratos de los entrenadores. En unas declaraciones de 2022 con WinSports, el cabecilla del club reveló que se guarda una cláusula que facilita el despido de entrenadores en situaciones críticas.
“Una cosa que hemos aprendido es una cláusula que le ponemos a los técnicos. La no clasificación de América a los ocho es causal de despido y tres meses de indemnización si hay que despedirlo. Es una cláusula de escape” aseguró en ese momento. Esta cláusula en el contrato de César Farías podría ser determinante tras la eliminación del equipo escarlata en la Liga BetPlay Dimayor 2024-I.