El informe revelado por el diario El Tiempo sobre los errores arbitrales en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) ha generado una inmensa polémica. América de Cali sería el club más perjudicado de todo el campeonato y esto ha llevado a la contundente reacción del propietario mayoritario, Tulio Gómez.

Ha sido un campeonato sumamente decepcionante para América de Cali. El club decidió cambiar de entrenador a solo días del inicio del torneo, apostando por un proyecto encabezado por César Farías que tampoco dio resultados. Ahora, han despedido al venezolano luego de quedar fuera de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I.

Si bien el club no niega que la principal causa de la eliminación fue el mal rendimiento del equipo, hubo quejas a lo largo del torneo por el arbitraje desfavorable en contra de La Mechita. Ahora, Tulio Gómez ha salido a quejarse públicamente.

Informe sobre los errores arbitrales

Fue hace algunos días que el diario El Tiempo publicó un informe detallado sobre el rendimiento de los árbitros en el FPC. En este se detallan todos los errores que han cometido los colegiados en la Liga BetPlay Dimayor 2024-I, aclarando cuáles han sido los equipos más favorecidos por estos errores y cuáles fueron los más perjudicados.

Infografía tomada de El Tiempo. / José Orlando Ascensio

Para sorpresa de muchos, América de Cali fue el equipo más perjudicado por los árbitros. Durante el ‘todos contra todos’, hubo 4 errores arbitrales que habrían afectado de forma directa en los resultados de los encuentros de La Mechita en esta temporada. Por otro lado, solo hubo un error arbitral que favoreció al equipo que entonces dirigía César Farías.

Estos datos arrojan que América debió sumar un total de 26 puntos en el campeonato. Es decir, uno más de los que realmente sumó. Revirtiendo todos los errores, el club debió haber quedado en la novena posición de la tabla en lugar del décimo puesto, algo que los ubica de cualquier manera afuera de la zona de clasificación a los cuadrangulares.

Fuerte queja de Tulio Gómez

El propietario mayoritario de América de Cali, Tulio Gómez salió a quejarse por medio de sus redes sociales, basándose en los datos revelados en el informe anteriormente mencionado. “No solo lo digo yo, lo dicen los hechos” fue el mensaje del mandamás del equipo escarlata, reposteando las gráficas que muestran cómo habrían perjudicado al equipo.

Ahora, independientemente de los posibles errores que influyeran en los resultados, América de Cali debe trazar su hoja de ruta para el próximo torneo corto del año. El equipo caleño debe definir quién será su próximo entrenador, teniendo por delante un mercado de pases desafiante.