Santiago Buitrago, ganador de la etapa 17 de 2022, puso el nombre de Colombia en lo más alto tras levantarse de las cenizas y recuperarse de una caída al kilómetro 80 de la carrera. Buitrago se coronó por encima de Gijs Leemreize y Jan Hirt.

El hijo de Gustavo y Alba es nacido en Bogotá, tiene 22 años, mide 1,74 y pesa 59 kilos. Desde pequeño siguió los pasos de su madre, quien también practicaba ciclismo, pero 2 años después se dedicó 100% al estudio.

A sus 12 años empezó a construir su sueño de ser un grande de este deporte, siempre se vio apoyado por Leonardo Gómez, quien fue la primera persona en conseguirle una buena bicicleta y comprar los repuestos.

De a poco se fue haciendo camino y en 2019 recibió una gran noticia para su carrera, recibió un llamado de los directivos del Team Cinelli y fue contratado para pertenecer al equipo Sub-23. Ese fue su trampolín para llegar al Bahrain-Victorious, equipo donde está desde 2020.

Sin lugar a dudas, Santiago Buitrago es una promesa, pero con un gran presente. Sus características de escalador fuerte lo han llevado a estar donde está.

Su 2022 ha sido envidiable, pues sumado al triunfo de la etapa 17 del Giro de Italia, fue segundo en la etapa 15. Además, ganó la etapa 2 del Tour de Arabia Saudita y fue segundo en la Clasificación General.

Fue octavo en la Clasificación General del Tour de los Alpe y segundo en la Clasificación de los Jóvenes. Se coronó campeón de la montaña Semana Ciclística Italiana y terminó segundo en la Clasificación de los Jóvenes del Santos Tour Down Under 2022.