Este domingo 19 de mayo, se disputó en el Giro de Italia 2024 una de las jornadas más esperadas de esta competencia. Llegó la tan deseada Etapa 15, designada como la etapa reina de la carrera. Con todo el perfil para los escaladores, el pelotón tuvo que recorrer 222 kilómetros hasta el ascenso a Mottolino. Fue el día que escogió Nairo Quintana para atacar y volver a brillar en la élite del ciclismo mundial. Al boyacense se le escapó la victoria en el último suspiro del ascenso al Livigno.
Muy cerca estuvo Nairo Quintana de brindarle al ciclismo colombiano otra página dorada. El corredor del Movistar Team cumplió con su promesa de pelear por una victoria de etapa y estuvo muy cerca de lograrlo. Cuando faltaban 52 kilómetros para la meta, el colombiano comenzó a trabajar para soltarse del pelotón. Fue colocando un ritmo intenso hasta que se puso líder de la carrera a falta de 15 kilómetros para coronar el ascenso al Livigno.
Trabajó solo y empujó hasta donde pudo para llegar primero a línea de meta. Sin embargo, en la parte de atrás se fraguó un ataque demoledor que despedazó la ilusión de Nairo Quintana. Tadej Pogacar soltó todo su poderío, se soltó del pelotón y fue en busca del colombiano. A falta de 1.9 kilómetros, el esloveno alcanzó y pasó de largo al boyacense. Se llevó la victoria de la Etapa Reina y ‘Nairoman’ llegó a su estela en el segundo lugar.