El caos vivido en la entrada del Hard Rock Stadium durante la final de la Copa América 2024 trascendió fronteras. Las imágenes de hinchas, principalmente colombianos, intentando ingresar sin boleto a las instalaciones deportivas de los Miami Dolphins dieron la vuelta al mundo.
Entre los arrestados se encontraba un hincha con una camiseta del Bucaramanga que rogaba no ser detenido y fichado, ya que esto podría acarrearle graves problemas legales para él y su familia, especialmente al buscar trabajo en el estado de Florida.
Los hinchas argentinos también recibieron el mismo trato. Algunos fueron arrestados junto a los colombianos durante la final que terminó 1-0 a favor de Messi y su selección.
Las posibles consecuencias legales para los hinchas
Según múltiples reportes de medios estadounidenses, un total de 27 personas fueron arrestadas y otras 55 expulsadas del estadio durante los disturbios por ingresar sin pagar al Hard Rock Stadium. Entre los arrestados se encuentran el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y su hijo.
Este tipo de arresto podría ser considerado un delito de tercer grado en Florida, lo que implicaría una multa de $5000 dólares y hasta 5 años de cárcel o libertad probatoria. En caso de ser fichado, el principal problema para un migrante sería la dificultad para conseguir trabajo.
Cargos contra hinchas arrestados y procesados
El sitio de noticias Local10 ofreció una lista de algunos nombres de los 27 arrestados durante la final de la Copa América 2024. Entre ellos se encuentra Luis Jefferson Beltrán Martínez, de 36 años, quien está acusado de cargos de agresión a un policía y allanamiento (entrada ilegal al estadio).
Otro hincha mencionado en el reporte es Elkin Alberto Mayorga, residente de Tampa. Él saltó ilegalmente la cerca del estadio y enfrenta cargos de agresión a un policía, resistencia a un oficial con violencia, entrada ilegal a un evento deportivo e intoxicación. El señor Mayorga y Beltrán Martínez, además de los cargos mencionados, también deberán enfrentar a las autoridades migratorias del país.
Fernando Augusto Pérez, otro de los 27 arrestados, asegura que sí tenía entrada y que pagó $5000 dólares por ella. Fue detenido con un arma taser al resistirse a las órdenes de los oficiales que le indicaron que no podía entrar. Deberá enfrentar cargos de resistencia al arresto y agresión a un oficial de la ley.
Encuesta Es justo el castigo que ahora deberán enfrentar los hinchas?
Es justo el castigo que ahora deberán enfrentar los hinchas?
YA VOTARON 181 PERSONAS