Momentos de tensión se viven en Estados Unidos a pocas horas de la final de la Copa América 2024, entre Argentina y Colombia, en Miami. En Pennsylvania, el candidato a presidente de EE.UU. por el partido republicano, Donald Trump, fue víctima de un atentado contra su vida mientras daba discurso de campaña. Fue herido en una de sus orejas. Los reportes indican que se encuentra “bien”, tras ser llevado de inmediato a un centro médico.
Donald Trump estaba en un acto electoral en Butler, estado de Pennsylvania. Mientras se movía en un escenario improvisado, rodeado de sus seguidores, se pudo escuchar una serie de tiros, lo que llevó a que el candidato republicano se tirara directamente al suelo. Los agentes inmediatamente reaccionaron.
Según las imágenes de varios medios de televisión que cubrían el discurso de campaña, Donald Trump pudo levantarse y fue rodeado por miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos. Se pudo notar que el candidato tenía sangre por una herida en su oreja.
Una vez que trató de movilizarse para salir del escenario, el expresidente estadounidense levantó su brazo para tranquilizar y animar a sus seguidores en el acto de campaña, demostrando que se encontraba bien, pese a la herida. Este incidente tiene las alarmas encendidas en Estados Unidos, a tan solo horas de que se juegue la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami.
“Una bala le perforó la parte superior de su oreja derecha”
Una vez trascendido el estado de salud, llegó la propia palabra de Donald Trump. A través de su cuenta oficial en ‘Truth’, la red social que creó tras ser expulsado de Twitter (ahora X), rompió el silencio.
“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mis condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”, dijo Trump.
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto. Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”, expresó Donald.
¿Qué pasará con la final de la Copa América 2024 tras el atentado a Donald Trump?
El atentado contra Trump se da en medio de una fuerte campaña electoral para las próximas elecciones en Estados Unidos, donde se enfrentaría al candidato demócrata, Joe Biden. Este hecho se da justo a horas del evento deportivo que tendrá las miradas del fútbol mundial, como es la final de la Copa América 2024, que tiene a Colombia como protagonista.
Durante la jornada, no se descarta algún tipo de comunicación oficial de delegados de campaña de Donald Trump, Conmebol, FIFA o incluso la Casa Blanca, si hay alguna posibilidad de suspensión ante este hecho que sacude a los Estados Unidos.
Apuros en Copa América 2024: Se reforzará la seguridad en Miami
La definición del certamen se dará en Miami, a casi unos dos mil kilómetros de distancia de Butler, Pennsylvania. No hay nada oficial en relación con el atentado a Trump y la Copa América, pero se cree que todo debería transcurrir de forma normal. Eso sí, las condiciones de seguridad aumentarán en todos los estados del país y mucho más en la Florida, por el evento Argentina vs. Colombia.
Se debe tener en cuenta que durante la semifinal Colombia vs. Uruguay, en Charlotte, se habían presentado incidentes en las tribunas entre jugadores uruguayos y fanáticos colombianos, con licor de por medio y con algunos miembros de las familias de los futbolistas, lo que forzó la investigación a varios de ellos el aumento de la seguridad en Miami por la final.
Estos sucesos, ante el atentado a Trump, como se mencionó anteriormente, podría forzar algún tipo de comunicado oficial.