La final de la Copa América, que dejó como campeón a Argentina ante la Selección Colombia, dejó una muy mala imagen sobre los hinchas colombianos y argentinos, debido al comportamiento presentado en la previa del juego, en donde muchos trataron de ingresar al Hard Rock Stadium sin haber comprado boleta.

El lamentable hecho, que terminó dejando personas heridas, capturada y con daños en el estadio, causó muchas críticas a la CONMEBOL, ya que era la entidad que organizó el evento deportivo, la cual se defendió asegurando que ellos le recomendaron a los administradores del Hard Rock que tuvieran una mejor seguridad, pero no lo hicieron.

El pronunciamiento de la CONMEBOL

“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio, hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas. Ante esa situación, CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del estadio Hard Rock, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, indicó inicialmente.

Y después agregó: “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”, expresó la CONMEBOL.

Copa America 2024, final entre Argentina vs. Colombia. Foto: Imago.

Hard Rock Stadium se defendió

Tras el pronunciamiento de la CONMEBOL, la administración del Hard Rock Stadium sacó su versión de los hechos, en donde se defendió de lo ocurrido, asegurando que ellos cumplieron con lo requerido para a final de la Copa América, como se había acordado previamente con la dirigencia de la CONMEBOL y CONCACAF.

“Como ya hemos dicho, el Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la CONMEBOL, la CONCACAF y las fuerzas del orden locales en la seguridad tanto antes como durante la Copa América. Los organismos se reunieron con regularidad, e incluso celebraron reuniones informativas diarias sobre seguridad durante todo el torneo, que duró un mes. El Hard Rock Stadium aplicó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final”, explicó el comunicado.

Que continuó asegurando: “Como hacemos después de todos los grandes acontecimientos, evaluaremos los protocolos y procesos aplicados en todos los aspectos del funcionamiento del estadio. Seguimos estando agradecidos a los agentes del orden y al personal del estadio que trabajaron para dar prioridad a la seguridad de todos los asistentes a pesar de la magnitud sin precedentes del comportamiento agresivo e ilegal de un subgrupo de hinchas revoltosos. No haremos más comentarios por el momento”.

Encuesta ¿Quién fue el mayor culpable de lo ocurrido en la final de la Copa América?

¿Quién fue el mayor culpable de lo ocurrido en la final de la Copa América?

Hinchas
Admnistradores del Hard Rock
CONMEBOL
Otro

YA VOTARON 120 PERSONAS