Lo ocurrido en la previa de la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami es una escena que continúa latente en Argentina, Colombia y las instancias judiciales de Estados Unidos. Los disturbios ocasionados por los hinchas, principalmente de la Selección Colombia, tendrán serias consecuencias en la justicia norteamericana. La Policía del estado de La Florida dio a conocer las fotos y los nombres de las personas involucradas en este lamentable acto.
Las autoridades en Estados Unidos identificaron a más de 8000 personas, quienes tendrán duras sanciones. Algunos medios del país norteamericano divulgan fotos de los latinos que ingresaron de manera ilegal al estadio de Miami Gardens y vieron el partido sin boleta.
Según NBC Miami, la Policía arrestó a 27 personas. Exponen el nombre de Elkin Mayorga, quien es colombiano y enfrenta cargos muy graves que lo podrían dejar en una prisión de Estados Unidos. Se cree que Mayorga cometió agresión física contra un agente estadounidense.
Según cita El Tiempo, un testigo dijo a la Policía de Miami que Elkin Mayorga saltó los torniquetes del suroeste del Hard Rock Stadium. Puso resistencia a los intentos de los agentes de inmovilizarlo y sacarlo del estadio y así huir. Por su parte, Univisión asegura que dicha persona cruzó la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente en marzo de 2022, en Yuma, Arizona.
Más colombianos que la Policía de Miami tiene en la mira tras la final de la Copa América
A Elkin se suman dos colombianos más. Argemiro Rodríguez, quien cruzó la frontera de forma irregular en Arizona en octubre de 2021, según los documentos internos del DHS. Fue capturado tras burlar la seguridad del Hard Rock Stadium. Dillan Parra Castro es otro migrante colombiano que fue arrestado por colarse en la final de la Copa América y al revisar el expediente, se evidenció que pasó de forma ilegal en McAllen a Estados Unidos, en julio de 2021.
Brandon Poveda es otro migrante colombiano que cruzó de forma ilegal la frontera desde California en julio de 2022. Fue recapturado en el partido Colombia vs. Argentina. Julián Jaramillo, Eduard Jiménez, Elkin Fernando Castañeda Ruiz, Javier Medina, Carlos Andrés Gutiérrez, Cobo Ibarra Silva y Angie Torres fueron capturados por colarse en la final de la Copa América y se enfrentarán a los cargos por Interferencia con un Evento Deportivo o de Entretenimiento y Resistirse a un Oficial sin Violencia, según dicta la ley del departamental y federal estadounidense.
También se encuentra el caso de Luis Jefferson Beltrán Martínez, quien fue detenido por supuestamente haberse colado en el estadio. Su pareja, Juliana, divulga una campaña en las redes sociales para pagar la fianza de su esposo, pues asegura que es inocente. Según ella, el colombiano fue capturado de forma errónea y compraron boletas de manera legal.