Lo ocurrido en la previa del encuentro entre Bolivia y la Selección Colombia ha desatado un gran escándalo en las Eliminatorias Sudamericanas. El cuerpo técnico cafetero presentó las pruebas del espionaje de los rivales, pero la sanción a la que se exponen podría no ser tan grave como la que muchos piensan en base alos antecedentes.
El entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo hizo una grave acusación contra Bolivia en conferencia de prensa. El DT reveló que hubo personas espiando los entrenamientos del combinado cafetero desde un edificio cercano, presentando pruebas fotográficas.
“Uno quiere entrenar con la discreción que se merece, y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos fotografiada la persona de todo, veremos cómo procedemos en estas horas” fueron las palabras del entrenador argentino sobre lo ocurrido.
Los antecedentes de sucesos similares ponen al cuerpo técnico de Bolivia ante una posible sanción contundente. Recientemente ocurrió en los Juegos Olímpicos con el cuerpo técnico de Canadá (femenino), que acabó con la entrenadora suspendida por un año y con una deducción de 6 puntos para el equipo.
¿Bolivia se salva de un castigo severo?
Si bien no hay información oficial sobre lo que puede suceder con Bolivia tras la presentación de la evidencia, se especula sobre posibles escenarios. Uno de ellos podría favorecer a ‘La Verde’ de cara al castigo por la infracción a los reglamentos de ética.
Resulta que, según explica Futbolred, el ente encargado de determinar la sanción no sería la FIFA. Conmebol sería la autoridad competente para la resolución del caso, ente que vela por la armonía de sus federaciones. Este detalle podría llevar a una decisión no tan contundente sobre el caso de espionaje.
Investigaciones en curso
Es importante aclarar que la Conmebol deberá investigar a profundidad lo sucedido durante los entrenamientos de la Selección Colombia en Cochabamba. Será la confederación la que determine la culpabilidad de los acusados y, por lo tanto, el castigo correspondiente.