La FIFA, ente que regula el fútbol mundial, comenzó a implementar una nueva norma que promete revolucionar el fútbol. Así como el VAR hace unos años, y algunos otros cambios en las competiciones, la entidad sigue con las modificaciones. Es una medida que busca legitimizar aún más el uso del VAR y que esta sea vista como una herramienta de verdadera justicia.
Con Gianni Infantino a la cabeza, la FIFA se ha caracterizado por maniobras que han sorprendido al mundo del fútbol, con la firme idea de darle algo más de avance tecnológico al fútbol y a su normativa. Pese a que en algún momento se sintieron los cambios bruscamente, como el VAR, las Ligas y demás torneos se fueron acostumbrando con el uso regular de las nuevas herramientas tecnológicas, como el DAG (Detección Automática de Goles).
La nueva medida que adoptó la FIFA en 2023
Sin duda alguna, el VAR ha sido una de las medidas más revolucionarias que ha implementado el fútbol moderno. El videoarbitraje llegó con el objetivo de que el deporte fuera más justo y algunos puntos del Reglamento sean aplicados de forma correcta. Sin embargo, en muchos casos ha generado polémicas y en otras, su correcta aplicación ha provocado resultados más justos. Ahora, la FIFA añadió un paso más al protocolo del uso de dicha tecnología que ha desatado furor en los estadios.
A partir de 2023, se comenzó a implementar en competiciones FIFA un micrófono para el árbitro y con línea directa a los altavoces del estadio. Dicha conexión, de ahora en adelante, se activará luego de que el juez haga una revisión en el VAR. La idea es que por ese medio, el oficial anuncie al estadio la decisión que va a tomar luego de revisar las repeticiones en la pantalla del videoarbitraje. La primera vez que ocurrió esto fue durante el Mundial de Clubes 2022 en el partido entre Al Ahly – Auckland City, en el mes de febrero.