El fútbol está en constante evolución y, cada cierto tiempo, se implementan cambios en los reglamentos. Ahora, la International Football Association Board (IFAB) discute nuevas modificaciones en las reglas que podrían representar una nueva revolución en el deporte.

El fútbol no se jugó siempre de la misma manera. El reglamento se ha sometido a distintas modificaciones a lo largo de la historia, siendo la implementación del fuera de juego y la asignación de tres puntos por victoria alguno de los cambios que revolucionaron por completo el deporte más popular del mundo. La implementación del VAR también representó un cambio significativo.

En los últimos años se ha debatido fuertemente un nuevo cambio revolucionario con la controversial ‘ley Wenger’. Sin embargo, con la modificación aún en curso, se da a conocer sobre un nuevo paquete de cambios en los que trabaja la IFAB para su pronta implementación.

¿Cuáles son las nuevas reglas en discusión?

El nuevo paquete de reglas propone las expulsiones temporales de jugadores por protestas contra el árbitro. El juez central podrá enviar al banquillo a un jugador por un plazo de 10 minutos en caso de que este se exceda en las protestas por alguna acción.

Wilmar Roldán (Getty)

Así mismo, se endurecerán los reglamentos de protestas y las conversaciones con el árbitro se limitarán únicamente a los capitanes de los equipos. Con esto se busca evitar escenas en las que el árbitro se ve rodeado por futbolistas que protestan por alguna decisión.

Así mismo, se plantea que los árbitros lleven cámaras que permitan a los colegiados justificar decisiones por temas disciplinarios. Estas tendrán el objetivo de comprobar el comportamiento de los jugadores, algo que muchas veces no se logra con las cámaras actuales.

Por último, la IFAB planea que el VAR tenga un mayor protagonismo en el juego. Se espera que la tecnología tenga una mayor intervención en los partidos, siendo el juego cada vez más transparente. Estas medidas están siendo discutidas y podrían aprobarse en cualquier momento.

Ley Wenger

Vale recordar que este nuevo paquete de modificaciones para el reglamento se discute a la espera de que entre en vigencia la conocida ‘ley Wenger’. La modificación impulsada por la leyenda de Arsenal, Arsene Wenger tiene prevista su implementación a partir del año 2024.

Esta reforma modifica por completo la regla del fuera de juego. Una vez entre en vigencia, solo se considerará fuera de juego cuando el cuerpo completo del atacante esté por delante de la línea defensiva. Es decir que, en caso de que la imagen tridimensional lateral muestre partes del cuerpo del atacante solapadas con alguna parte del cuerpo del defensor, la jugada será válida.

De esta manera, se pondría fin a las polémicas de los fuera de juego milimétricos. Hay muchos ejemplos de cómo se anulan goles por offsides de jugadores claramente en la misma línea. Si bien habrá jugadas en fuera de juego por cortas distancias, se espera que haya menos polémicas.

Esto cambiará por completo la forma de atacar y defender en el fútbol. La idea de Wenger es aumentar el número de goles y esta medida beneficiará a los delanteros en gran medida. Se esperan nuevos pronunciamientos sobre la fecha exacta para su implementación.

Encuesta ¿Qué opinas de estas medidas?

¿Qué opinas de estas medidas?

Harán el juego más atractivo y justo
El fútbol no necesita más cambios

YA VOTARON 20 PERSONAS