La Liga Colombiana entró en su recta final y ya se juegan las últimas fechas para definir a los ocho clasificados que seguirán luchando por la estrella de navidad. Cada fecha se pone más emocionante el cierre de campeonato, los de arriba dan ventajas y los de abajo hacen cuentas para cumplir el objetivo.

Lo cierto es que la tabla está apretada y aún no hay un clasificado fijo, todo ha venido cambiando y las probabilidades también. Hace unos días era un equipo grande el que se quedaba por fuera, hoy las estadísticas dicen que dos se quedarían eliminados. Faltan dos jornadas, algunos clubes tienen más juegos y todo puede pasar de cara a la última fecha.

En Bolavip nos basamos en las estadísticas de Matics, una consultora de big data que se encarga de optimizar e implementar nuevas tecnologías en torno al análisis de datos en la industria del fútbol, para determinar a los ocho clasificados.

Tomado de Maticsfootball.com

Deportivo Pasto es el primero en la tabla de posiciones con 31 puntos y +5 en la diferencia de gol, virtualmente se podría decir que está clasificado, pero aún no se define el umbral. Le quedan dos fechas y su probabilidad de clasificación es del 99.8%.

Millonarios es el segundo con 29 puntos y +11 en la diferencia de gol, tiene cuatro partidos menos y este miércoles podría dejar lista su clasificación si le gana al Deportivo Pereira. Solo una catástrofe futbolística lo dejaría por fuera de los ocho. Su probabilidad de clasificación es del 98,4%. Los resultados de los últimos tres partidos fueron bajando el porcentaje que tenía en 100%.

Independiente Medellín es sexto en la tabla de posiciones con 28 puntos y +5 en la diferencia de gol. Al igual que Millonarios, tiene el 98,4% de probabilidades para clasificar. Su calendario es uno de los más accesibles, por eso se encuentra en el tercer lugar de los equipos con más opciones de estar en cuadrangulares.

Águilas Doradas tiene la cuarta opción según las estadísticas. Tiene 88,6% de probabilidades, en la tabla de posiciones es tercero con 29 puntos, pero le quedan dos partidos para asegurar la clasificación.

Atlético Nacional es otro club que ha dejado escapar la clasificación en los últimos partidos. Le quedan dos partidos y su probabilidad de avanzar es del 87,6%. En la tabla de posiciones es quinto con 28 puntos y +6 en la diferencia de gol.

Once Caldas y Santa Fe tienen la sexta y séptima probabilidad de clasificar. El ‘balnco blanco’ tiene el 82% de posibilidades, mientras que el ‘cardenal’ 64,8%. En la tabla de posiciones son cuartos y octavos, respectivamente, ambos con dos partidos menos.

El que tiene la última probabilidad de clasificar es Unión Magdalena con 58,8%. Tiene dos partidos menos, es sétimo en la tabla de posiciones con 28 puntos, pero cuenta con -2 en la diferencia de gol.

Así las cosas, las estadísticas dicen que los ocho clasificados a los cuadrangulares son: 1. Pasto. 2. Millonarios. 3. Independiente Medellín. 4. Águilas Doradas. 5. Atlético Nacional. 6. Once Caldas. 7. Independiente Santa Fe. 8. Unión Magdalena.

Por fuera quedarían: 9. América con el 56,6% 10. Atlético Bucaramanga 31%. 11. Envigado 16,4%. 12. Pereira 16%. 13. Junior 7,2%. 14. La Equidad 1,6%. Habrá que ver si en esta oportunidad los números tienen la razón, aunque esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.

Tomado de Maticsfootball.com