Este miércoles Atlético NacionalyJunior de Barranquillajugarán uno de los partidos más importantes del semestre en la Liga Colombiana. El juego válido por la fecha 6 de los cuadrangulares finales definirá al finalista del grupo A. En Bolavip recordamos cinco partidos que marcaron la historia de este clásico.

Junior campeón 1993

Este es uno de los partidos más recordados y una de las definiciones más apasionantes en el Fútbol Colombiano. El conjunto ‘tiburón’ visitaba a Atlético Nacional en el Atanasio y tras un primer tiempo para el olvido donde el ‘verdolaga’ ganaba 3-0, el equipo de Julio Comesaña consiguió el empate de manera dramática.

En los primeros 45 minutos los dirigidos por Hernán Darío Gómez se llevaron la victoria al camerino con goles de Víctor Aristizabal y doblete de Jhon Jairo Tréllez. En la segunda mitad, Junior despertó y en diez minutos consiguió el empate. A los 24 descontó Iván Valenciano consiguió el descuento, Miguel el ‘Niche’ Guerrero anotó el segundo sobre los 31 y a los 34 el ‘Pibe’ Valderrama la clavó con un zurdazo que dejó en silencio a todo Medellín.

Nacional golea a Junior en el Metropolitano 2004-I

Nacional visitaba a Junior en el ‘Metro’ en juego válido por el cuadrangular A. El equipo ‘verdolaga’ dio muestras de buen fútbol y sacó un resultado contundente tras golearlo 4-0, los golesfueron obra de Edixon Perea, Oswaldo Mackenzie, Christian Marrugo y Héctor Hurtado. Al final, Nacional sumaría 10 puntos que lo llevaron a jugar la final de la Liga Colombiana.

Junior campeón 2004-II – El milagro

Esta es una de las finales más recordadas por parte del equipo ‘tiburón’. Luego de ganar 3-0 en el partido de ida, muchos ya se creían campeones, pues solo era ir a aguantar el resultado en el Atanasio Girardot.

Para ponerle suspenso al juego de vuelta, el equipo ‘verdolaga’ no se rindió y empezó una remontada épica ante su gente. Desde el minuto 18 empezó la ilusión paisa, Edixon Perea abrió el marcador, cinco minutos después Aquivaldo Mosquera ponía el 2-0 y ya estaban a un gol para forzar los penales.

Martín Arzuaga hizo lo suyo y a los 38 minutos descontó para romper más de un corazón. En el segundo tiempo, a los 58, Aquivaldo ponía el 3-1 con un cabezazo y a los 62 Carlos Díaz sacó un zapatazo para poner el 4-1 y empatar la serie. Nacional no se conformaría y a los 67 Héctor Hurtado anotaba el 5-1 para acariciar el título.

El compromiso ya estaba por finalizar y fue ahí donde llegó el milagro. A los 89 el argentino Walter Ribonetto marcó el 5-2 y desde los 12 pasos Junior levantaría un nuevo título en condición de visitante.

Nacional y tricampeonato para toda la vida – 2014-I

Si de ser campeón agónicamente se trata, Nacional sabe lo que es eso. El cuadro ‘verdolaga’ jugaba una nueva final ante el ‘tiburón’. En el juego de ida cayó por la mínima diferencia, pero en la vuelta fue diferente y consiguió un 2-1 que los llevó a la tanda de los penales.

A los dos minutos Henríquez se vistió de delantero de área y sobre las 5 con 50 empujó un balón proveniente de Edwin Cardona. La alegría no les duraría mucho, pues a los 17 minutos Toloza puso el empate. A partir de ese momento todo fue sufrido, Nacional adelantó las líneas y lo buscó por todo lado hasta que llegó. Sobre el tiempo de adición, en un tiro de esquina que subió hasta Armani, Valoy puso un cabezazo que llevó a instancia de penales la definición del título.

Nacional lo volvió a hacer – 2015-II

Nacional sería nuevamente campeón desde los 12 pasos. El conjunto ‘verdolaga’ enfrentaba a Junior en el Atanasio tras caer 2-1 en el juego de ida, pero en casa sería a otro precio y tan solo al minuto 1 Marlos Moreno igualaría la serie. En los penales lo ganaría el equipo paisa quese llevó el título tras ganar 3-2.