El Fútbol Colombiano sigue en marcha y los equipos que están peleando por mantener la categoría están cada vez más preocupados, pues los resultados en los últimos partidos no han sido los mejores y se agotan las oportunidades de seguir sumando. Queda prácticamente la mitad del campeonato, pues recordemos, solo cuentan los puntos del todos contra todos.

Deportivo Cali es uno de los que más preocupado está. Si bien, sus rivales directos no han sumado, tampoco han podido ganar y no se ve mejoría en el juego. El promedio los presiona y tienen partidos importantes en las próximas fechas.

Los equipos que pueden descender en el Fútbol Colombiano

Por ahora, Patriotas es el último en la tabla del descenso con un promedio de 0,83 y -22 en la diferencia de gol. Todo parece indicar que no tiene salvación. En el puesto 19 está Jaguares con un promedio de 0,99 y la ilusión de poder salvarse.

Envigado está cerca en la casilla 18 con un promedio de 1,04, seguido del Deportivo Cali que tiene 1,05 tras la derrota contra el Once Caldas, su diferencia de gol es de -9. Boyacá Chicó también está sufriendo en esta tabla con 1,06 en el promedio. El que se descuide de los ya mencionados, pueden tener un final negativo.

Así se saca el promedio en la tabla del descenso

Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.

En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor. El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.