El tema del descenso en el Fútbol Colombiano está cada vez más lleno de tensión. Los equipos siguen luchando por mantener la categoría y tendrán una recta final del todos contra todos para alquilar balcón. Por ahora, Patriotas y Jaguares están en zona de descenso. Envigado, Boyacá Chicó y Deportivo Cali están al límite.
Los partidos que les quedan a los equipos que están peleando descenso
El calendario de los equipos que están peleando descenso es complicado y cada uno tendrá que dar lo mejor de sí para no perder la categoría.
Patriotas:
Vs. Alianza Petrolera (V)
Vs. Boyacá Chicó (L)
Vs. Independiente Medellín (V)
Vs. Deportes Tolima (L)
Vs. Deportivo Pasto (V)
Jaguares:
Vs. Independiente Medellín (V)
Vs. Deportivo Pereira (L)
Vs. Deportivo Cali (V)***
Vs. Alianza (L)
Vs. Independiente Santa Fe (V)
Envigado:
Vs. Deportivo Pereira (V)
Vs. Junior de Barranquilla (L)
Vs. Tolima (V)
Vs. Deportivo Cali (L)***
Vs. Independiente Medellín (V)
Boyacá Chicó:
Vs. La Equidad (L)
Vs. Patriotas (V)***
Vs. Atlético Bucaramanga (L)
Vs. Águilas Doradas (V)
Vs. Millonarios (L)
Deportivo Cali:
Vs. Atlético Bucaramanga (L)
Vs. América de Cali (V)
Vs. Jaguares (L)***
Vs. Envigado (V)***
Vs. Junior (V)
Así está la tabla del descenso con el triunfo de Envigado
Envigado goleó este jueves a Águilas Doradas en condición de local y logró salir de la zona del descenso. Sin embargo, se mantiene al límite y alertó a los otros equipos que buscarán sumar en la próxima jornada.
Con este resultado, Patriotas se mantiene en el último lugar con un promedio de 0,85 y -23 en la diferencia de gol. Le sigue Jaguares de Córdoba con un promedio de 1,00 y -12. El cuadro antioqueño es 18 con un promedio de 1,02 y -21. Por su parte, Boyacá Chicó es 17 con 1,03 y -29.
El Deportivo Cali, que más llama la atención, ha logrado alejarse, pero sigue estando cerca. Es 16 con 1,04 y -10 en la diferencia de gol.
Así se saca el promedio en la tabla del descenso
Para el 2024, el promedio tiene en cuenta lo hecho en 2022 y 2023. Con base a los 120 partidos disputados en estos tres años, 80 en el caso de Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF que llegaron de segunda división, se saca el promedio dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.
En caso de empate en promedio de la tabla de descenso hay hasta nueve criterios de desempate para definir los equipos que jugarán en la segunda división según lo indica el reglamento de la Dimayor. El primero es “club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por la “mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra”.