Rolan de la Cruz, quien fue jugador en el Fútbol Colombiano y que vistió las camisetas de Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, entre otros, será extraditado y deberá responder por delitos de narcotráfico ante la justicia de los Estados Unidos, así lo avaló la Corte Suprema de Justicia.

Exjugador de Santa Fe y Cali será extraditado por narcotráfico

En el documento emitido por la Corte Suprema asegura que el exfutbolista será juzgado en Estados Unidos por los delitos cometidos durante el 2016 hasta la acusación formal por parte del país norteamericano.

“La Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de ROLAN DE LA CRUZ BIOJO”, menciona el fallo de la Corte.

Además, agrega que el jugador: “no sea juzgado por hechos anteriores al 17 de diciembre de 1997 ni distintos a los que motivan la solicitud de extradición. Tampoco podrá ser sometido a sanciones distintas de las impuestas en la eventual condena, ni a pena de muerte, destierro, prisión perpetua o confiscación, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Rolan de la Cruz había sido capturado en octubre de 2023

Rolan de la Cruz había sido capturado en octubre de 2023 en una operación conjunta de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la DEA y la Fuerza de Tarea Conjunta, tras ser requerido por la justicia norteamericana por manejar presuntas rutas de narcotráfico. Ante esto, el colombiano deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Según se conoció, el exjugador las autoridades lo investigaron tras conocer que estaba vinculado con empresas de publicidad en la zona del Pacífico colombiano, allí llegaron a algunos contactos de personas de dudosa procedencia que estaban relacionadas con organizaciones criminales que exportaban droga a Estados Unidos.

Las Fuerzas Militares y autoridades de Colombia reportaron en el momento de la captura de Rolan que: “las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica”.

Agregando que: “El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos, nota verbal 1157 del 19 julio de 2022, siendo requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”.