Los presidentes de los clubes del fútbol colombiano, junto al máximo dirigente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, realizaron la última asamblea del año 2023 para definir lo que serán los torneos del 2024 y sus respectivos formatos. Se tomaron decisiones muy importantes para la Liga y la Copa Colombia, competencias que tendrán algunos cambios, los cuales dividieron opiniones en los hinchas y seguidores del FPC.
Una de las decisiones que más llamó la atención y activó las críticas fue sobre la Copa Colombia y el premio para el respectivo ganador de la competencia. Normalmente, el campeón iba a la fase previa de la Copa Libertadores. Ahora será ‘Colombia 1’ en la Copa Sudamericana. Vale resaltar que este torneo, en sus inicios, sí daba el boleto para el segundo torneo de clubes de la Conmebol. Es decir, regresa a su configuración inicial.
Con el campeón clasificando a la Copa Sudamericana como decisión tomada por parte de los clubes y la Dimayor, las críticas no se hicieron esperar. Muchos seguidores del FPC en las redes sociales dijeron que el torneo pierde relevancia por dar ese cupo. En diálogo con Win Sports, Fernando Jaramillo dio la razón del cambio para 2024.
“Fue relativamente fácil (tomar la decisión). Hay una propuesta de que se le dé prioridad a los clubes que estén haciendo una temporada muy buena durante el año y que ese cupo de Colombia 4 en Copa Libertadores ahora pase a Colombia 1 en Sudamericana. Yo creo que la Copa sigue siendo igual de competitiva, sigue siendo una oportunidad para los equipos de la B, que compitan con equipos de nivel de la A, sigue siendo una posibilidad de mostrarse y es un premio importante ser Colombia 1 en Sudamericana”, dijo Fernando Jaramillo en diálogo con Win Sports.
¿Cómo quedan los cupos a Copa Libertadores y Sudamericana 2025?
En resumen, el campeón de Copa Colombia no irá a la fase previa de Copa Libertadores, sino que clasificará a la Sudamericana como ‘Colombia 1’, mientras que los dos cupos de Copa Libertadores a fase previa, se lo ganarán los dos equipos que ocupen los dos primeros puestos de la tabla de la reclasificación que no hayan sido campeones.
- Fase directa de grupos de Libertadores: campeón, primer y segundo semestre.
- Fase previa Copa Libertadores: primero y segundo en la tabla de la reclasificación.
- Copa Sudamericana: campeón de la Copa Colombia, más tercero, cuarto y quinto en la tabla de la reclasificación.
¿Cuándo iniciará la Liga en el 2024?
En la asamblea también se determinó que la Liga Colombiana I-2024 tendrá su inicio el próximo 20 de enero de 2024, en lo que será un torneo que tendrá la participación de los nuevos inquilinos, Fortaleza CEIF de Bogotá y Patriotas de Boyacá, clubes que lograron su ascenso y estarán en vez de Atlético Huila y Unión Magdalena, que descendieron a la segunda división.
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.