El 30 de octubre de 2024 es un día triste para el fútbol colombiano por Pedro Sarmiento, una gran figura del FPC como jugador y entrenador. Su situación es de las noticias más lamentables del FPC de los últimos años. Hay tristeza en muchos seguidores en el país tras los delicados diagnósticos médicos de las últimas horas. Aficionados, colegas de él, periodistas y jugadores fueron testigos de sus hazañas y los títulos que logró. Sin duda, dejará un verdadero legado en nuestro balompié. 

Desde la ciudad de Medellín confirmaron su deceso a sus 68 años de edad, a primera hora del día este 30 de octubre, pero horas después, varios periodistas desde la capital antioqueña confirmaron que sigue con vida, incluso, consciente. Más allá del luto que expresaron sus familiares más cercanos y la información de la clínica, su estado es muy lamentable.

Pedro Sarmiento es reconocido en el fútbol colombiano desde que comenzó su carrera como futbolista profesional en 1976 con Atlético Nacional, club con el que ganó dos títulos (1976 y 1981). A medida que avanzaba en su trayectoria deportiva, nunca imaginó que la oscuridad iba a atacar a su vida.

Tras Nacional, pasó al América de Cali, donde también es historia pura. Ganó los títulos de Liga de 1985 y 1986 y disputó la Copa Libertadores, obteniendo el subtítulo continental en 1985, 1986 y 1987. Con el club vallecaucano jugó 21 partidos en el torneo internacional y su paso por esta institución también está cargado de gloria. En el furor de su carrera, vivió uno de los episodios más tristes de su vida, pues llegó la sombra del narcotráfico, Pablo Escobar y el Cartel de Cali.

La vibrante vida de Pedro Sarmiento entre el fútbol, Pablo Escobar y el Cartel de Cali

Pedro Sarmiento fue secuestrado por Pablo Escobar por jugar en América de Cali. En esa época, se forzaron ofrecimientos por parte del ‘capo’, hasta ofrecerle que se volviera su informante sobre los hermanos Rodríguez Orejuela, directivos del club ‘Escarlata’ y las caras más reconocidas del Cartel de Cali.

La negativa de Pedro Sarmiento no se hizo esperar y como respuesta, familiares suyos fueron asesinados. Fue hasta 1993, cuando Pablo Escobar fue asesinado por fuerzas estatales, que el exjugador pudo regresar a la ciudad de Medellín cuando daba sus primeros pasos en la dirección técnica.

En 1998, la sombra del narcotráfico volvió a su vida. En octubre de ese año, Pedro Sarmiento terminó en la cárcel por el ‘Proceso 8000’, acusado de “enriquecimiento ilícito”, pues supuestamente, era quien recibía las cuantiosas sumas con las que los Rodríguez Orejuela premiaba a sus jugadores, tal como resalta el periodista Alejandro Pino Calad en la red social X.

Tras la década de los 80′ y 90′, Pedro Sarmiento pudo recomponer su carrera como director técnico y fue campeón, precisamente, con los rivales de patio de los clubes donde hizo historia como jugador. En 2004, alzó el título con Independiente Medellín y en 2005, Deportivo Cali conquistó una nueva estrella con Sarmiento al mando.

Una vida de película, en la que Pedro Sarmiento salió ganador, siempre concentrado en la cancha y muy sonriente fuera de ella. Su baja será de mucho dolor en el fútbol colombiano.