El padre de Luis Díaz fue dejado en libertad por parte del ELN en un proceso acompañado por la comisión humanitaria de Naciones Unidas y un equipo médico. Las organizaciones se contactaron con el grupo guerrillero pasadas las 9:00 a.m. e iniciaron el proceso para de liberación, luego fue trasladado en una aeronave de la Misión de la ONU a Valledupar sobre las 11:00 a.m.
Luego de varios comunicados por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en donde se anunciaba que iba a ser liberado, pero que se fue dilatando, según ellos, por falta de garantías, llegó el día en el que se conoció la noticia que todo Colombia y el mundo estaba esperando.
Primeras imágenes de la liberación del padre de Luis Díaz
A través de diferentes medios que hicieron presencia en el lugar, se vio al padre de Luis Díaz bajando del helicóptero junto a la comisión humanitaria, saludó a quienes estaban allí y fue subido a uno de los vehículos para ser atendido en un centro de salud de la zona.
Su familia, en Barrancas, se encuentra reunida para recibirlo en su hogar. Su hijo, en Inglaterra, ya recibió la noticia y se prepara para jugar el partido de Europa League con el Livepool ante el Tolouse en condición de visitante donde será inicialista.
El helicóptero que traslado al padre de Luis Díaz
El helicóptero en el que se llevó a cabo todo el proceso, es una aeronave civil de la compañía privada Helistar que, a diferencia de operaciones humanitarias anteriores, no lleva el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El helicóptero MI 8MTV-1 es de fabricación rusa y cuenta con una capacida para transportar 24 pasajeros o cuatro toneladas de carga con una puerta trasera. Esta clase de helicópteros se encuentran completamente equipados para vuelos con difíciles condiciones meteorológicas.
Comunicado de la Selección Colombia
La Selección Colombia fue una de las primeras en pronunciarse tras conocerse la liberación del padre de Luis Díaz, figura del equipo. El combinado nacional publicó un comunicado en redes sociales en la que agradece a las autoridades que hicieron posible este proceso.
“La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador Luis Díaz”, se leyó en el comunicado.