La noticia que tanto esperaba Colombia se ha producido, finalmente. Tras 12 días de mucha angustia e incertidumbre, el padre de Luis Fernando Díaz fue puesto en libertad, tras ser secuestrado por el Frente Norte del ELN en Barrancas, La Guajira. Organismos humanitarios adelantaron el operativo de rescate en la Serranía del Perijá, zona cercana a la frontera con Venezuela.
Su rescate se produjo luego de que una misión de la ONU y la Iglesia Católica recibieran instrucciones puntuales para reunirse con Luis Manuel Díaz y poner fin a su cautiverio en las selvas colombianas. Con un helicóptero, fueron hasta su encuentro, donde sus captores lo dejaron en libertad.
ver también
Liberación papá de Luis Díaz EN VIVO: siga todas las noticias
¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación.
Detalles del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz
El pasado 2 de noviembre, se conocieron detalles importantes sobre el secuestro del padre de Luis Fernando Díaz en Barrancas, La Guajira. Por medio de un comunicado oficial, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la responsabilidad de este lamentable hecho que tuvo un enorme eco en la prensa internacional. En esa información, también se confirmó que el progenitor de Luis Fernando Díaz quedaría en libertad lo más pronto posible.
Tras pasar 12 días secuestrado por una unidad del ELN, sus captores pusieron final al cautiverio y dejaron en libertad a Luis Manuel Díaz. Durante ese tiempo, la Policía Nacional y el Ejército desplegaron un enorme operativo de rescate por toda la zona para dar con su paradero. Un total de 230 uniformados fueron puestos bajo las órdenes del director de la Policía Nacional, William Salamanca. Él fue quien se encargó de comandar la búsqueda en la región para dar con el paradero del padre de Luis Díaz.
El ELN, detrás del secuestro de los padres de Luis Fernando Díaz
Ante la presión de las autoridades, el ELN se atribuyó públicamente el secuestro de los padres de Luis Fernando Díaz (la madre fue dejada en libertad el mismo día, horas después de conocerse el rapto). Dicha noticia generó conmoción en Colombia, teniendo en cuenta que este grupo armado adelanta una negociación con el Gobierno para la desmovilización total. Todo esto bajo el marco de la ‘Paz Total’, programa que promueve el presidente, Gustavo Petro.
Por el momento, se desconocen detalles sobre la negociación entre el Gobierno y el ELN, que procuró la libertad de Luis Manuel Díaz.