Polémica, disgustos, debates, defensas, ataques. Ha pasado de todo. Una decisión del VAR tiene a fuego el fútbol colombiano. Le dieron el penalti a Radamel Falcao García y el offside, al final, no tuvo interferencia alguna y Millonarios pudo celebrar un empate en Medellín que sabe a victoria.
El 1-1 en el Atanasio Girardot le permite a Millonarios estar muy cerca de la final de la Liga Colombiana II-2024. El penalti ejecutado por Radamel Falcao García tiene al equipo azul soñando con la estrella 17. Mientras el ‘Embajador’ ya alista el juego ante Santa Fe, los hinchas de otros equipos y periodistas siguen debatiendo la polémica decisión.
Ante los 44 mil hinchas de Atlético Nacional que fueron al Atanasio Girardot, el VAR y el árbitro Carlos Betancur, lanzaron el polémico veredicto para el 1-1 de Millonarios, que no para de causar múltiples conclusiones y enfrentamientos entre hinchadas. Aproximadamente, los jueces charlaron, agregaron líneas e interpretaciones, por cinco minutos y al final, la hinchada azul se encontró con otro salvavidas desde el VAR.
Llegó la hora de ir al reglamento y mirar qué es lo que dice la FIFA y la Internacional Board (IFAB), teniendo en cuenta que para el VAR del partido en Medellín, Radamel Falcao García estaba habilitado al momento de la jugada que terminó en el penalti.
Según el reglamento de la FIFA y la IFAB, esto debió pasar en el polémico penalti de Falcao
Cabe resaltar que la International Football Association Board (IFAB), es la organización internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y junto con la FIFA, es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. El artículo 11.2 habla del fuera de lugar y aclara un poco más el panorama de lo que sucedió.
Eso sí, se resalta que los encargados del VAR, tras las líneas, los colores y los círculos, llegaron a la conclusión de que el jugador estaba habilitado por el jugador William Tesillo.
“Un jugador estará en fuera de juego si: cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas”, dice la norma.
Según la revisión del VAR y el ejercicio que se hizo, la decisión de los árbitros va acorde al reglamento de la International Board. A nivel reglamentario parece no haber problema. El debate se centra es al momento de que el balón sale de los pies de Mackalister Silva y la posición de Falcao en ese momento. Para muchos, los audios no son suficientes para limpiar la acción de juego.