Polémica, disgustos, debates, defensas, ataques. Eso es lo que produce una mala decisión arbitral o las decisiones del VAR. Ha pasado de todo por estos días en el fútbol colombiano. El veredicto de Nicolás Gallo y Juan Pablo Alba en el videoarbitraje tiene a fuego el FPC. Un penalti a Radamel Falcao García, en fuera de lugar, causó un mar de rabietas y especulaciones en el país.
Todo sucedió en el partido por la cuarta fecha del cuadrangular A de la Liga Colombiana II-2024. En el Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional fue local ante Millonarios, que sacó casi otra victoria tras el 1-1, empate que pudo encontrar por el polémico penalti contra Radamel Falcao García.
Ante los 44 mil hinchas de Atlético Nacional que fueron al Atanasio Girardot, el VAR y el árbitro Carlos Betancur, lanzaron el polémico veredicto para el 1-1 de Millonarios. Aproximadamente, los jueces charlaron, agregaron líneas e interpretaciones, por cinco minutos y al final, la hinchada azul se encontró con otro salvavidas desde el videoarbitraje. El argumento utilizado es que un pie del defensa William Tesillo habilitaba a Falcao.
Tras esta polémica, y muchas más que están sucediendo en otras Ligas en el mundo, la International Board (IFAB) estudia junto con la FIFA implementar el VAR semiautomático y el FVS. El lunes pasado (2 de diciembre), hubo una reunión donde se dialogó de esta posibilidad para algunas Ligas emergentes en diferentes Confederaciones.
Lo ocurrido en Nacional vs. Millonarios, aceleraría el cambio de las normas del VAR en la FIFA
Y es que este tipo de cosas permiten inmensidad de interpretaciones y conclusiones y el fútbol colombiano es víctima de eso fecha tras fecha. Las revisiones y las decisiones por una jugada u otra, arman la polémica y colocan a los árbitros bajo la mira de las hinchadas y medios de comunicación.
ver también
El día que el presidente de la Dimayor confirmó que es hincha de Millonarios
Cabe recordar que la International Football Board (IFAB) es el organismo encargado de elaborar las reglas del fútbol. En la reunión en Londres, se acordó ampliar el número de pruebas que se realizarán con el conocido ‘Football Video Support’. Este sistema tendría el objetivo de ofrecer más alternativas para acercar la justicia, más allá del VAR.
¿El ‘Football Video Support’ en el fútbol colombiano?
Este sistema ya fue utilizado en el anterior Mundial Sub 20 Femenino. ¿En qué consiste? Los técnicos deben llamar a los árbitros haciendo uso de una tarjeta verde, que deben mostrar al cuarto juez, esto para solicitar una revisión en una jugada puntual. Los entrenadores pueden pedir hasta dos revisiones por partido, cada uno.
ver también
Las nuevas normas que la FIFA implementó en el VAR usando a Colombia como ejemplo
Este sistema surge como alternativa tras las solicitudes recibidas en la FIFA desde diferentes federaciones nacionales, que desean brindar otro apoyo tecnológico a sus árbitros. Incluso, es una forma más económica que el VAR, según indica la Agencia EFE.
El FVS incluye diferentes pruebas, como la explicación de sus decisiones tras revisiones prolongadas del VAR, el fuera de juego semiautomático y el uso de cámaras corporales por parte de los árbitros. Además, se estudia que los arqueros no tengan tanto tiempo el balón y la interacción solamente con los capitanes de los equipos. ¿Podrá implementarse en Colombia?