El arbitraje colombiano otra vez en ridículo luego de una polémica decisión en el partido Boyacá Chicó vs. Atlético Bucaramanga, válido por la fecha 17 de la Liga Colombiana II-2024, que se jugó en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja. Este juego definía varias cosas, como el tema del descenso en el club boyacense y las posibilidades de clasificación para el equipo de Santander. Todo resultó siendo un verdadero golpe para el ‘Leopardo’ y un escándalo. El actual campeón del FPC alzó su voz de protesta en rueda de prensa y redes sociales.
Fue 1-1 el resultado final en Tunja, con un gol invalidado en el último minuto del juego. El VAR revisó el gol del Atlético Bucaramanga en el último minuto y llamó al árbitro Wilmar Montaño a las pantallas. El veredicto final fue anular la anotación. Las razones por las que se tomó tal decisión no son del todo claras. Las dudas y la incertidumbre están sobre la mesa y parece que nunca se han ido del fútbol colombiano.
El gol, que fue anotado en segundos para finalizar el partido y luego de un penalti que permitió el empate de Boyacá Chicó (1-1), desató la polémica en las redes sociales. Las razones por las que se invalidó la anotación despertó la furia de la figura del Atlético Bucaramanga, el argentino Fabián Sambueza.
Se cree que el gol no fue válido porque el jugador de Atlético Bucaramanga habría arrebatado el balón de las manos del arquero del Chicó. En las repeticiones se dificulta ver esa razón, pues no deja de ser un balón dividido que el delantero cabecea.
La figura de Atlético Bucaramanga le dice “burros” a los que manejan el VAR
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo e interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del futbol, la que nadie investiga”, dijo Fabián Sambueza en sus redes sociales.
Otro de los que se pronunció en las redes sociales fue Frank Castañeda, titular en el Atlético Bucaramanga, quien pidió respeto por la institución. Este empate en Tunja deja sin posibilidades de clasificación al ‘Leopardo’.
Rafael Dudamel también expresó su ira en rueda de prensa
“Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo”, dijo Rafael Dudamel en rueda de prensa.
“Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez. Son dos nombres que no se pueden olvidar nunca en la historia del fútbol colombiano después de lo que hemos vivido hoy. No se va a poder olvidar nunca porque lo que han hecho en este partido de fútbol ha sido vergonzoso”, agregó Dudamel.