Los últimos años no han sido nada fáciles para los equipos colombianos en torneos internacionales. Las críticas han sido una constante cuando se habla del balompié nacional en el exterior, comenzando desde la Selección Colombia que se quedó por fuera del Mundial de Catar. D el rentado nacional, Tolima fue el único equipo que cambiaron la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Si nos vamos a la historia del certamen, solo dos clubes de nuestro país se han quedado con el título: Once Caldas y Nacional en dos ocasiones, América ha disputado cuatrofinales y Cali dos. Millonarios y Santa Fe lograron un par de semifinales, al igual que Cúcuta y Medellín, pero, ¿cómo le ha ido a Colombia en la Copa durante los últimos años?
Desde 2011 tan solo tres equipos han logrado la fase de cuartos de final : Nacional, Santa Fe y Once Caldas.
Nacional 2014 y 2016
El cuadro antioqueño fue segundo en la fase de grupos de 2014. Avanzó a los octavos de final con 10 puntos, detrás de Gremio y por encima de Newell´s Old Boys y Nacional de Uruguay. En la siguiente fase se impuso sobre Atlético Mineiro, pero en cuartos de final se vio sorprendido por Defensor Sporting.
El conjunto ‘verdolaga’, el actual campeón de Colombia, se quedó con el título de la Libertadores en 2016. El equipo de Reinaldo Rueda no tuvo rival durante la fase de grupos, clasificó líder en la fase de con 16 puntos, el mejor de todos los primeros. Registró 5 partidos ganados y apenas uno perdido. La diferencia de gol fue de +12 y superó a equipos como Huracán, Peñarol y Sporting Cristal.
En los octavos de final venció en la llave a Huracán, luego en octavos a Rosario en un partido de vuelta bastante polémico. En semifinales superó sin problema a Sao Pablo y en la final no sufrió para derrotar a Independiente del Valle.
Santa Fe 2013 y 2015
El cuadro ‘cardenal’ vivió la mejor época de su historia hace pocos años. El conjunto capitalino llegó a semifinales en 2013 tras conseguir el título en 2012 ante Pasto. En la fase de grupos avanzó como líder con 14 puntos, 4 partidos ganados y 2 perdidos. En octavos de final superó a Gremio por el gol visitante. En cuartos de final no sufrió y venció a Real Garcilaso de Perú, pero en semifinal se quedó por fuera tras caer con Olimpia.
En 2015 lo volvió a intentar, pero solo pudo llegar a cuartos de final. Durante la fase de grupos volvió a clasificar como líder, esta vez con 12 unidades. En octavos de final superó a Estudiantes, pero en la siguiente fase Internacional de Brasil se quedó con el paso a semis.
Once Caldas 2011
El otro campeón colombiano de Copa Libertadores tuvo una buena presentación en aquella edición de 2011. En la fase de grupos avanzó segundo con siete puntos superando a Universidad de San Martín y San Luis de México. En octavos de final se enfrentó al histórico Cruzeiro y lo superó en una llave pareja. Durante los cuartos tuvo que pelear con Santos, pero se quedó fuera con un marcador global de 2-1.