“Por razones relacionadas alcalendario internacional de competicionesy a la logística del torneo, resultaimposible trasladar la Copa América 2021al mes de noviembre.La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo”.

De esta manera, la Conmebol rechazó la solicitud que previamente hizo el Gobierno Nacional para aplazar la Copa América para el mes de noviembre debido a la emergencia sanitaria que vive el país, aunque ignorando la situación de orden público que vive Colombia en el marco del Paro Nacional.

“Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de públicoy como lo hemos reiterado, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, había dicho el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, tras finalizar la reunión del Gobierno.

Ahora, todas las adecuaciones que iniciaron en los estadios que iban a ser sede, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali, se invirtieron una serie de recursos que suman los 12 mil millones de pesos, los cuales se perdieron ya que finalmente el torneo del selecciones no se hará en el país.

Los destinos del dinero estaban repartidos de la siguiente manera: estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá (2.499.945.258), Atanasio Girardot de Medellín (2.499.990.993); Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla (2.500.000.000) y del sistema eléctrico y de comunicaciones del Estadio Olímpico Pascual Guerrero Cali (2.500.000.000).