La Copa Libertadores aguarda para conocer a todos sus participantes mientras se disputan las fases preliminares. Mientras tanto, la Conmebol define otro asunto de gran importancia. La competición continental tendrá su sexta edición con final en territorio neutral y se desconocía dónde se jugaría la definición del campeonato en 2024. Finalmente, habría un estadio elegido para albergar el último partido.
Tradicionalmente, la Copa Libertadores disputaba sus finales con llaves ida y vuelta. Sin embargo, desde el año 2019, el torneo juega finales a partido único en territorio neutral, así como lo hacen otros grandes torneos de otras confederaciones, como por ejemplo la UEFA Champions League en Europa.
La sede de la gran final suele elegirse antes del inicio del campeonato y, a solo semanas para el arranque del torneo, habría una decisión en Conmebol sobre la sede para la definición de la nueva temporada de la competencia continental. La final se jugaría en territorio argentino.
Problemas en Río de Janeiro
Lo ocurrido en la última final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors dejó a Conmebol en alerta máxima. La definición del torneo estuvo marcada por la gran cantidad de incidentes que se reportaron en Río de Janeiro desde los días previos al partido en el Estadio Maracaná.
Lo ocurrido en Brasil habría dejado a la ciudad de Buenos Aires como sólida candidata a albergar la final de la Copa Libertadores en su edición de 2024. El estadio elegido para celebrar la nueva final, a falta de confirmación oficial, sería el Estadio Monumental, casa del club 4 veces campeón, River Plate.
El periodista Germán Balcarce fue el que aseguró que el título se entregará en el estadio del Millonario. “La información que manejo es que la Conmebol tiene decidido que la final única de esta edición de la Copa Libertadores sea en el estadio Monumental, incluso si River accede a la instancia definitiva”.
De confirmarse esta información, Argentina tendría su primera final de la Copa Libertadores desde que se juega a partido único. Bajo este formato, se jugó en el Estadio Monumental de Lima (Perú), dos veces en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) y el Estadio Monumental de Guayaquil (Ecuador).
¿La mejor opción del continente?
Es importante recordar que el estadio de River Plate está siendo remodelado. La capacidad del Monumental, con las obras finalizadas, será de 84.567 aficionados. Esto lo ubica como el estadio con mayor capacidad de toda Sudamérica. También será el segundo estadio a nivel de clubes con mayor capacidad del mundo, solo por detrás del Camp Nou de FC Barcelona.
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.