El árbitro colombiano, Wilmar Roldán fue de lo más criticado de la última Superliga BetPlay. El juez central ha sido fuertemente señalado tras el partido entre Millonarios y Junior de Barranquilla y ahora circula un fuerte rumor sobre el colegiado mejor calificado del país. Este podría quedarse fuera del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026. 

No hay dudas de que Wilmar Roldán es, en la actualidad, el árbitro con mejor calificación de toda Colombia. La presencia del colegiado en varias de las principales escenas del fútbol internacional convalidan al antioqueño, siendo la última final de la Copa Libertadores la última gran aparición del cafetero.

Recientemente, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ubicó a Roldán como el octavo mejor árbitro del mundo del año 2023. Durante este año, además de sus presencias en los campeonatos locales, dirigió 11 partidos de la Copa Libertadores (incluyendo la final antes mencionada), 4 de Sudamericana, 3 de las Eliminatorias al Mundial de 2026 y 2 de la Liga Saudí.

Sin embargo, el alto puntaje del árbitro en los estándares de Conmebol y FIFA parecen no alcanzar para la próxima cita mundialista. El colombiano estaría quedando fuera de la selección de árbitros para la próxima Copa del Mundo y ya se conoce la razón.

Wilmar Roldán (Getty)

Wilmar Roldán fuera del Mundial

El analista arbitral, José Borda fue el que reveló que Wilmar Roldán no estaba entre los árbitros preseleccionados por la FIFA para la próxima Copa del Mundo. John Ospina y Andres Rojas serían los únicos seleccionados como posibles jueces para la cita mundialista de Norteamérica.

Los árbitros John Ospina y Andres Rojas fueron preseleccionados por FIFA para iniciar la participación en el Mundial 2026. Los 2 silbatos estarán en el curso (13 al 18/04) de preparación en EE. UU. Ningún otro árbitro central colombiano formará parte del proceso” dijo el especialista. 

El motivo de su ausencia

La fuente antes mencionada asegura que FIFA se encuentra en un proceso de selección de árbitros más jóvenes para el Mundial de 2026. Roldán, que ya estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 y el Mundial de Qatar 2022 acaba de cumplir los 44 años, por lo que llegaría a la Copa del Mundo con 46.

Por ende, lo ocurrido en la Superliga BetPlay no tendría nada que ver con la ausencia del árbitro en la próxima Copa del Mundo. Vale recordar que el central decidió no expulsar a José Enamorado tras la dura patada a David Mackálister Silva, que pudo acabar en una seria lesión para el capitán del ‘Embajador’.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News