Las Eliminatorias Sudamericanas han entrado en un largo receso tras la doble fecha del mes de noviembre. La Selección de Perú ha finalizado el año en el fondo de la tabla sin haber ganado ni un solo partido y ahora se expone a una posible sanción por parte de la FIFA.
El pasado martes 21 de noviembre, la Selección de Perú consiguió su segundo punto en estas Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. Esto luego de conseguir un empate ante Venezuela en condición de local, igualando a un gol en la ciudad de Lima.
El partido entre Perú y Venezuela ha estado rodeado de controversia. Lo ocurrido con los fanáticos venezolanos y el propio plantel de La Vinotinto antes, durante y después del encuentro ha sido denunciado por distintas partes y ahora el combinado blanquirrojo se expone a una sanción por parte de la FIFA.
Los malos tratos en contra de la hinchada visitante y las agresiones en contra de los futbolistas en el estadio han sido catalogados como discriminatorios. Por ende, la FIFA podría intervenir y emitir un fuerte castigo en contra de la selección inca en estas Eliminatorias.
¿Qué sucedió en el partido?
Previo al encuentro en la ciudad de Lima, muchos hinchas venezolanos denunciaron por medio de las redes sociales la venta de entradas a sobreprecio. Así mismo, aquellos fanáticos de La Vinotinto que no tuvieran entradas para el área designada para la visita, fueron privados del uso de camisetas distintivas y banderas venezolanas.
Por otro lado, el Gobierno ordenó un operativo con las autoridades migratorias en las afueras del Estadio, acto que fue fuertemente repudiado por parte de la comunidad venezolana en Perú. Este operativo de control migratorio fue confirmado por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo.
Luego, ya con el encuentro finalizado, los oficiales presentes en el estadio impidieron que los futbolistas se acercaran a los hinchas a saludar y regalar camisetas. La situación se salió de control y llegó incluso a las agresiones físicas contra el plantel de La Vinotinto. El futbolista, Nahuel Ferraresi acabó con una lesión en la mano producto de los ataques de la policía.
Por último, la propia Federación Venezolana de Fútbol denunció el retraso de su vuelo de regreso a Caracas por la negativa de las autoridades locales a surtir el avión con combustible. La aerolínea, Rutaca confirmó lo sucedido en el aeropuerto, mientras que las autoridades locales negaron las acusaciones.
Posible sanción para Perú
Luego de todo lo ocurrido, el presidente de la FVF, Jorge Giménez aseguró que llevarían adelante las denuncias y Conmebol informó, por medio de un comunicado, que todo quedaba en manos de FIFA. Esto refiriéndose tanto a lo ocurrido en el Perú–Venezuela como a los incidentes en el Maracaná en el partido entre Brasil y Argentina.
Antena 2 reveló que un par de selecciones se encontraban en la mira de la FIFA por incidentes en la última doble fecha. “La FIFA podría dictar sentencia en las Eliminatorias: dos selecciones en riesgo de perder puntos” aseguraron por medio de su página web.
De momento, se desconoce cuál puede ser la sanción en contra de Perú en caso de que FIFA considere que sus acciones fueron discriminatorias. En caso de deducir puntos, se desconoce cómo quedaría el combinado peruano en la tabla. Vale recordar que los de Juan Reynoso marchan últimos con solo 2 puntos, por lo que podrían quedar incluso con puntaje negativo.
El castigo quedaría amparado por el reglamento de la FIFA. “ Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, origen étnico, nacional o social, sexo, discapacidad, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será sancionable con suspención o expulsión “.