El encuentro de la Selección de Venezuela ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas ha dejado mucha tela por cuestiones extradeportivas. Han sido muchas las denuncias por malos tratos e incluso actos de xenofobia tanto con los futbolistas de La Vinotinto como con sus aficionados. Ahora la FVF denuncia el retraso forzoso del avión de la delegación venezolana en el aeropuerto de Lima.

Han sido días tensos para la afición venezolana y el plantel de La Vinotinto en la ciudad de Lima en el contexto del partido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Este se jugó este martes 21 de noviembre y acabó con el marcador igualado 1-1.

Ahora tras días de tensión y un partido con las pulsaciones al máximo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha denunciado que la delegación de La Vinotinto se encuentra varada en el aeropuerto de Lima por la negativa de las autoridades de surtir combustible a su avión.

Denuncia de la FVF

La FVF informó por medio de sus redes el retraso forzado del vuelo del plantel. “En estos momentos el avión que trae a nuestra Selección Nacional a Venezuela, sigue varado en el Aeropuerto ‘Jorge Chávez’ en Lima, Perú, a la espera de autorización para recargar combustible y emprender vuelo“.

Exigimos respeto a nuestra Selección, sus jugadores y cuerpo técnico y que cesen las medidas en contra de nuestra Vinotinto y en contra de nuestro país” añade la Federación. Esto ocurre luego de que se sumaran múltiples denuncias e incluso agresiones físicas contra el plantel.

Incidentes en la previa del partido

La previa del partido entre Perú y Venezuela fue sumamente hostil en contra de los visitantes en la ciudad de Lima. Desde los días previos al partido se denunciaron insultos y chistes xenófobos en contra de la comunidad venezolana en programas de la televisión peruana.

Así mismo, los hinchas de La Vinotinto denunciaron la venta de entradas a sobreprecio para el sector visitante. Además, las autoridades migratorias hicieron un operativo en las inmediaciones del Estadio Nacional de Perú en la previa del encuentro de este martes.

A todo esto se suma la agresión por parte de la Policía en contra de los jugadores de Venezuela tras el empate. Se han hecho virales los videos en los que los oficiales golpeaban a los futbolistas cuando intentaban acercarse a los fanáticos para saludar y regalar camisetas.

“Venezuela se respeta”

Previo al incidente del avión, la FVF se pronunció sobre el mal trato que ha recibido el plantel y los hinchas en los últimos días. “La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las selecciones de Perú y Venezuela en la 6ta fecha de las Eliminatorias sudamericanas Copa Mundial FIFA 2026.

Lamentablemente, desde que se anunció este partido se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente “anti fútbol”, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general

Nuestras autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse” añadió la FVF.