Los Juegos Olímpicos París 2024 han tenido de todos, desde la inauguración hasta el día de hoy. Esta vez, surgió una nueva situación que llamó la atención del mundo. El yudoca afgano Mohamed Samin Faizad dio positivo en un control antidopaje en París-2024 siendo este el segundo caso en estas justas.
El caso del deportista de 21 años que hace parte del equipo de seis afganos invitados por el COI a París y había sido eliminado en la primera ronda de la categoría -81 kilos el martes, cuando fue sometido al control.
La excusa del deportista olímpico que suspendieron por dopaje
Mohamed Samin dio positivo por estanazolol, un esteroide anabólico prohibido por el código mundial antidopaje, según un comunicado de prensa de la ITA que le informó del resultado el pasado jueves 1 de agosto.
Tras conocer el resultado, el deportista fue suspendido, pero puede impugnar esta suspensión provisional ante el Tribunal Arbitral de Deporte. Samin Faizad negó haberse dopado en un vídeo compartido por los medios de comunicación de su país afganos. En el mismo, explicó que se lesionó hace cuatro meses cuando se encontraba en un campo de entrenamiento en Uzbekistán y que estaba bajo tratamiento, sugiriendo que por eso dio positivo.
“Soy un atleta, no un médico. ¿Cómo voy a saber si un medicamento contiene esteroides o podría dar positivo en un control antidopaje?”, dijo Mohamed en unas polémicas declaraciones.
El COI eligió la delegación afgana sin consultar a Kabul. Faizad, que es puesto 446 del mundo, consiguió su paso para los Juegos Olímpicos durante un torneo en la capital afgana en el que se enfrentó a un cientos de competidores.