Los atletas olímpicos tienen sus rituales personales al recibir medallas por ganar un evento, pero una costumbre muy común es “morder” la medalla frente a las cámaras.
Según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, este gesto se debe a una solicitud de los fotógrafos. Una vez que los atletas están en el podio celebrando, se les pide que muerdan la medalla para obtener una foto más impactante. Esta acción no tiene nada que ver con verificar la autenticidad del metal.
Es importante recordar que en el pasado se mordían las piezas de oro para evaluar su pureza, una práctica que algunas personas aún conservan. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos desde 1912 ya no se entregan medallas de oro puro.
El mordisco es, simplemente, una pose para las fotografías.
David Wallechinsky, un historiador de los Juegos Olímpicos, afirma que esta práctica es una obsesión de los fotógrafos. Este tipo de imágenes son muy valiosas comercialmente y suelen ocupar las portadas de los medios. Capturar a un gran campeón, como Usain Bolt, mordiendo su medalla es una imagen icónica que se vende muy bien.
Los casos de los deportistas colombianos
Hasta el momento, tres colombianos han ganado medallas. Ángel Barajas, el primero, fue visto en varias fotos en el podio, pero no mordió la medalla, solo la besó. Mari Leivis Sánchez y Yeison López, ambos ganadores de medallas de plata, sí posaron mordiendo sus medallas.
El divertido caso de Zhou Yaqin y su mordisco
En un video viral que ha dado la vuelta al mundo, podemos ver a la joven atleta china de 18 años, Zhou Yaqin, reaccionando a un gesto que le resultó novedoso. Mientras las otras dos atletas en el podio muerden sus medallas para las fotos, Zhou, nunca antes había visto esta costumbre y decide imitarlas para salir igual en la imagen.
Encuesta Es buena idea que muerdan la medalla?
Es buena idea que muerdan la medalla?
YA VOTARON 14 PERSONAS