Una de las mayores esperanzas que traía Colombia para los Juegos Olímpicos París 2024 estaba puesta en Yenny Álvarez, la pesista vallecaucana de 29 años. Ella clasificó para participar de la prueba Halterofilia 59kg femenino y tenía grandes opciones para subirse al podio. La colombiana comenzó muy bien con el arranque, pero todo se esfumó en el envión. Los tres intentos finales fueron fallidos y eso puso fin al sueño de conseguir la primera medalla en el levantamiento de pesas.
En la prueba de arranque fue todo bien para Yenny Álvarez. Tres intentos en verde y su mejor marca quedó en 105kg. El dolor de cabeza llegó en el envión. La vallecaucana salió en su primer intento con 130kg, terminó el ejercicio y fue invalidado por los jueces. Los otros dos intentos fueron a 132kg en la barra, pero la pesista no pudo finalizar ninguno con éxito. Sin registrar ningún levantamiento, quedó descalificada de la prueba. Así se escapó una de las opciones más claras que tenía Colombia para sumar otro metal en París 2024.
Óscar Figueroa y su reacción a la presentación de Yenny Álvarez
Una de las leyendas de la Halterofilia en Colombia es Óscar Figueroa. La medalla de plata en Londres 2012 y el oro en Rio 2016 lo convirtieron en uno de los pesistas más importantes de la historia en el deporte colombiano. Ahora, es comentarista de esta prueba en el ‘Canal RCN’ para los Juegos Olímpicos París 2024. Allí estuvo dando su análisis para la salida de Yenny Álvarez y explicó cuál fue el error que le costó a la colombiana su opción para subir al podio olímpico.
Cuando llegó el turno del envión, Yenny Álvarez y su equipo apuntaron en el primer intento un peso de 128kg en la barra. Al ver la configuración de sus rivales, cambiaron a 129kg y posteriormente fijaron el peso de salida en 130kg. Óscar Figueroa aseguró que estas decisiones del entrenador de la pesista fueron un error. Se fijaron más en los pesos de la competencia y eso provocó que la vallecaucana no se subiera al podio.
“No sé qué le pasó al entrenador, se le fueron las luces. Yo hubiera hecho repetir 129kg porque el arranque nunca se bota, fue un error técnico”, explicó Figueroa en vivo por RCN.