Toda una polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La participación de dos deportistas abrió la gran polémica de las justas. Es uno de los casos más polémicos durante las olimpiadas y de los últimos años en el deporte mundial. La mira está puesta en el boxeo femenino y la inscripción de Imane Khelif y Lin Yu-ting.

Todo comenzó el día de la pelea de Imane Khelif con la boxeadora italiana Angela Carini, quien se retiró a los 46 segundos del combate y se quejó diciendo que nunca durante su carrera profesional había recibido un golpe tan fuerte como el que le propinó la deportista argelina.

Este retiro de la boxeadora italiana abrió una mar de especulación en el mundo y enfrentó las posturas del Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Boxeo. Ambas entidades encuentran sus argumentos y no hay una prueba clara de qué es lo que sucede con las dos atletas. Imane Khelif siguió en competencia y ganó la medalla de oro en la categoría de los 66 kilos del boxeo femenino en París 2024.

Imane Khelif celebra una victoria en París 2024. (Photo by Richard Pelham/Getty Images)

Por un lado, están las dudas y especulaciones por su condición y naturaleza física, por el otro, el tema del aumento de testosterona abre un mar de especulaciones entre los directivos de las entidades deportivas y las pruebas médicas, que no son del todo claras, hasta el momento.

Según la Asociación Internacional de Boxeo, las dos boxeadoras de la polémica en París 2024 son hombres

Como se menciona, no hay evidencia clara que certifique si se trata de atletas transexuales o si se trata de mujeres biológicas con hiperandrogenismo. La Asociación Internacional de Boxeo asegura tener pruebas que muestran que Imane Khelif y Lin Yu-ting son del género masculino por naturaleza, lo que colocaría al Comité Olímpico Internacional bajo la mira.

Si las pruebas de la AIB son ciertas, se le daría la razón a lo que dicen muchos especialistas y jueces, que las mencionadas atletas tendrían ventajas deportivas e incluso se puede sostener que esta inscripción altera la competencia y atenta contra la seguridad del resto de las competidoras.

Encuesta ¿Imane Khelif es hombre o mujer?

¿Imane Khelif es hombre o mujer?

HOMBRE
MUJER

YA VOTARON 70 PERSONAS

“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece, y dice el laboratorio, que estos boxeadores son hombres”, dice Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la AIB, en rueda de prensa.

“La medicina es conocimiento, no es opinión… Un pasaporte puede darnos la oportunidad de ser hombres, y mañana, cuando regrese a Atenas, podré ir a mi gobierno y cambiar mi nombre de Ioannis a Ionnia. Eso ¿Significa que mañana seré mujer? Por favor, la naturaleza y el mundo biológico no cambian”, agregó el funcionario griego.