El control antidoping suele ser un tema recurrente durante los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo que se celebra cada cuatro años. En este contexto, durante París 2024, la Agencia Antidopaje de China (Chinada) exigió más pruebas antidopaje a los atletas de Estados Unidos.

En el comunicado difundido en redes sociales, Chinada señaló que“existen muchas dudas sobre el caso del estadounidense Erriyon Knighton“. El atleta, quien es considerado el heredero de Usain Bolt, dio positivo por trembolona en marzo pero de igual forma compitió en París tras determinarse que ese resultado previo pudo ser causado por carne contaminada.

En el mismo comunicado, Chinada explicó lo siguiente: “La trembolona no es un contaminante común sino un agente anabólico con fuertes efectos potenciadores sobre la fuerza y la explosividad”.

Y cerró:En los últimos años, se han reportado cientos de casos de trembolona en todo el mundo, y en la mayoría de los casos los atletas fueron suspendidos. Sin embargo, hay atletas estadounidenses que han escapado de las sanciones alegando el consumo de alimentos contaminados”.

Cuando hablamos de trembolona estamos haciendo referencia a un esteroide anabólico que ayuda a mejorar el metabolismo muscular. La misma colabora en el crecimiento de la masa muscular, ayuda a la quema de grasa y mejora el rendimiento de un deportista en lo que se refiere a la fuerza. Es una sustancia prohibida en competencias.

Erriyon Knighton, atleta estadounidense.

Michael Phelps, furioso contra el equipo chino de natación de París 2024 por control antidoping

En la fase de natación de los 4×100 metros combinados de relevos masculinos, donde Estados Unidos es candidato, China se subió a lo más alto del podio. Sin embargo, la victoria de los orientales ha sido sumamente cuestionada por pruebas de dopaje.

En primer lugar, el británico Adam Peaty, tres veces campeón, cuestionó la participación de la posta china ya que dos de los miembros del equipo formaban parte de la delegación que dio positivo por dopaje antes de Tokio 2021.

En este sentido, Michael Phelps se unió a la protesta: “Me rompe el corazón ver a gente que se ha esforzado durante cuatro años para preparar los Juegos Olímpicos y que luego llegue alguien que les arrebata su esfuerzo haciendo trampas“.

El escándalo de China por dopaje en Tokio 2021 todavía repercute en los Juegos Olímpicos de París 2024

Todo esto surge a partir de la participación de Qin Haiyang y Sun Jiajun, los especialistas en estilos pecho y mariposa, en el equipo chino. Ellos formaban parte de los 23 nadadores de la nación oriental que dieron positivo en las pruebas de dopaje previo a los pasados Juegos Olímpicos.