Efraín Juárez, entrenador mexicano de Atlético Nacional, es tendencia total en el fútbol colombiano por sus celebraciones en la cancha, las sanciones que la Dimayor le colocó y los 20 partidos dirigidos en el equipo verde. Una lluvia de emociones para la hinchada y el FPC. Rápidamente, este técnico pasa de las críticas a los elogios, o viceversa. Sus comportamientos, exagerados para muchos, los compensa con el sobresaliente rendimiento que demuestra.
Desde su presentación oficial, Efraín Juárez fue resistido por gran parte de la hinchada de Nacional. Incluso, desde muchos sectores del periodismo, dejó desconfianza por su pronto retiro de las canchas e inexperiencia como técnico en propiedad. Por si fuera poco, las celebraciones le han llevado a ser duramente sancionado en la Dimayor. Por ejemplo, en el más reciente juego contra Santa Fe, se fue expulsado. La entidad lo castigó con dos fechas de ausencia en Liga y dos en Copa. Ya pagó una contra Deportivo Pasto.
Por otra parte, la voz de respaldo se ha hecho sentir. Desde el presidente de Nacional, hasta gran parte de la hinchada, respaldan su trabajo e incluso sus comportamientos al momento de celebrar un gol. A pesar de ese respaldo, la defensa la comienza él mismo con sus resultados partido a partido. Solo ha perdido tres juegos, de los 20 disputados.
Cedió ante Atlético Bucaramanga (1-0), Deportes Tolima en la última fecha del ‘Todos contra Todos’ (1-0) y ante Independiente Medellín, en la vuelta de las semifinales de la Copa Colombia, que pese a caer 1-0, le alcanzó a Nacional para instalarse en la final ante América de Cali. Precisamente, se agrega esa instancia definitiva en el FPC y el inicio en cuadrangulares semifinales, donde acumula seis puntos, 0 derrotas y +6 en la diferencia de gol. Va por todo.
Efraín Juárez en Nacional: 17 partidos sin perder
De resto, han sido más victorias que empates. Cedió la igualdad en cinco ocasiones: Alianza FC (1-1, por Copa), Deportivo Cali (1-1), Santa Fe (1-1), Deportivo Pereira (1-1) e Independiente Medellín (1-1).
12 victorias, sumando el 2-0 que obtuvo ante Junior de Barranquilla antes de los desmanes en las gradas del Atanasio Girardot: Jaguares (0-2), Alianza FC (2-1, por Copa), Boyacá Chicó (6-2), Deportivo Pasto (1-2), Envigado (2-1), Jaguares (1-3, por Copa), Jaguares (2-1, por Copa), Fortaleza CEIF (0-1), Independiente Medellín (2-0 en Copa), Santa Fe (5-0) y Deportivo Pasto (0-1).
Además, en esos 20 partidos jugados, se resaltan 34 goles marcados y solo 16 recibidos, acumulando un rendimiento del 68%.